Icono del sitio Sintinta

“Santiago del Santo es el ejecutor de una política de ajuste que se viene dando»

La titular de SUTEBA Bahía Blanca, Gabriela Delfino, se refirió a la nueva medida de fuerza que llevan adelante junto a los docentes del Centro de Educadores Bahienses, agrupados en la FEB y que se extenderá hasta el próximo miércoles.

En el programa “Primer Bondi” de Radio Nacional, explicó los motivos de esta nueva medida de fuerza y le respondió al Jefe de Inspectores Distrital, Santiago Del Santo que el pasado viernes había criticado con dureza la huelga que llevan adelante ambos gremios docentes.

Cabe recordar que Del Santo se quejó al afirmar que: “Hay un acuerdo con los gremios mayoritarios de la provincia y hay gente que piensa distinto. Siempre digo que aceptemos al que piensa distinto, pero en este caso estamos aceptando el derecho de los más chicos. El reclamo, la inquietud del docente es válida, pero acá hay un acuerdo gremial que en otros años no se daba. El 93 por ciento de los docentes aceptó la oferta del gobierno provincial”, afirmó.

Por otro lado, y en un claro mensaje al SUTEBA local, indicó que: “Luchamos por una democracia, queremos que no nos impongan un acuerdo por decreto del gobernador y una minoría dice no me gusta el resultado y ahora que no me conviene digo que no. Así abandonamos la democracia y eso me parece muy serio porque estamos abandonando, fundamentalmente, el derecho a la educación de los más chicos”, remarcó el jefe de inspectores.

Por su parte, Delfino no escatimó reclamos para al jefe de inspectores, “Santiago del Santo es el ejecutor de una política de ajuste que se viene dando –disparó la asistente social, y continuó-porque la verdad es que él pone mucho énfasis en que vayamos a clase pero no pone el mismo énfasis en defender los cursos y los cargos y es absolutamente ejecutivo en cerrar y fusionar cursos, en dejar docentes sin trabajo”, le respondió.

Además, lo invitó a acercarse al gremio a dialogar con los docentes: “Me parece que debería poner mucho más cuidado en todo eso y sentarse con nosotros”, desafió. Él es docente también –le recordó Delfino- él ha participado de nuestras asambleas antes de que sea inspector y ha estado en la calle peleando por el salario”, disparó.

Tampoco guardó el tono crítico al mencionar que: “El hecho de tener un cargo designado políticamente, Santiago del Santo no rindió para ser inspector distrital, es un cargo que es político y entonces defiende esta política que lleva adelante a rajatabla”.

Más adelante explicó por qué el sindicato disidente continúa con las medidas de fuerza que declaró la FEB y a la que se sumaron tras evaluarlo en asambleas: “Llevamos el paro adelante por 3 días porque en la asamblea anterior la decisión había sido continuar con las medidas siempre y cuando otros sectores docentes o estatales lo hicieran. La FEB salió con este paro y nosotros obviamente también porque entendemos que el reclamo es justo. Así que estaremos con la medida de fuerza estos 3 días y el miércoles tendremos una asamblea para evaluar. Hoy una clase pública frente al nacional a las 9:30 y mañana una marcha a las 11 hs”.

También detalló cómo impacta el aumento otorgado por el gobierno de Scioli sobre los docentes de más antigüedad: “Creo que se ha puesto eje en la cuestión del salario y creo que es impactante para toda la comunidad el hecho de que el docente que recién se inicia cobre 7 mil pesos ahora y 7200 pesos después. Ocurre que solo va a cobrar valor el docente que recién se inicia, todo el resto que tenemos mayores años en la escuela, nuestra diferencia no va a ser mucha. La otra cuestión es que nosotros decimos que son en negro y lo poco que se incorpora al básico, porque nuestro básico a pesar de todo va a seguir siendo chico, va a llegar a 3300 en septiembre. Así que en realidad esta es una de las razones, pero no es la única, todo el resto de los reclamos siguen en pie. En la provincia de Buenos Aires siguen muchísimos docentes sin cobrar por el trabajo realizado. Los docentes que trabajaron durante todo el año pasado y no percibieron sus salarios hasta ahora no los van a cobrar nunca y esta es una realidad. Estos docentes van y trabajan gratis, y de esto ninguno de los funcionarios habla”, aseguró.

Cómo se destraba el conflicto si SUTEBA aprobó la paritaria

Ante esta pregunta, relativizó que el 93 por ciento de los docentes hayan aceptado la propuesta al afirmar que: “El SUTEBA  provincial acordó pero los docentes fueron al paro con un alto grado de adhesión, un 70 por ciento en la provincia, me parece que ese es un gran dato. Y el otro dato es que la semana pasada el gobierno llamó a la FEB a sentarse a dialogar. No llevó ninguna propuesta pero la llamó a sentarse a dialogar. Si hay voluntad política del gobierno de hacerlo, puede volver a llamar y en todo caso nosotros decidiremos en asamblea, como siempre, si esa propuesta, si existe, es aceptada por la asamblea y por los docentes”.

Las posibles sanciones de SUTEBA central a los distritos disidentes que fueron al paro

Las declaraciones de posibles sanciones no fueron motivo de discusión en las asambleas”, indicó Delfino, no obstante criticó a funcionarios locales, provinciales y medios de comunicación. También hizo notar que se habla de sanciones solo para el sindicato local y no se incluye a los demás distritos disidentes, que también fueron al paro: “Si fue motivo en relación a toda la operatoria mediática que se viene dando porque es el SUTEBA, son los medios, los funcionarios locales, los funcionarios provinciales y además, solo contra Bahía Blanca, no ha pasado ni en La Matanza, ni en Quilmes, ni en La Plata, ni en Berazategui que son distritos que tienen condiciones similares a las nuestras, en cuanto a sus definiciones dentro de lo que es SUTEBA, y no ha pasado esto.”, señaló.

Finalmente,  puso en duda que la dirigencia central del gremio tome acciones contra el sindicato local: “La verdad es que si pasa esto discutiremos con los compañeros en asamblea para ver qué es lo que puede llegar a pasar”, anunció, y agregó que: “En realidad no va a pasar nada más que nos sometan a un tribunal de ética a quienes estamos en la comisión directiva y nos desafilien, que creo que va a ser bastante difícil, o someternos a un ahorcamiento económico. Es decir, que nos  dejen sin dinero para funcionar dentro de Bahía. Que no nos paguen el alquiler del local, nos saquen al personal administrativo, cosas que nos impidan el funcionamiento. No creo que pase otra cosa. La verdad que eso nos preocupa, pero más nos preocupa es responder a lo que las bases, a lo que las escuelas deciden”, remató.

Por último aclaró que: “El paro que comienza hoy, pero que decidimos el viernes en asamblea, se había discutido escuela por escuela. Llegado el momento de la asamblea, las escuelas ya habían decidido qué es lo que iban a hacer. Habían tenido sus asambleas, habían tenido sus discusiones y habían tomado las decisiones. Nosotros lo que hacemos es representar lo que decide la gente”, concluyó.

Salir de la versión móvil