Icono del sitio Sintinta

Pocas escuelas iniciaron las clases en la ciudad. Denuncias de FEB y Suteba

Aquí estamos, lamentablemente no nos queda otra opción más que salir a la calle a pelear, a demostrar la fuerza de los docentes que no podemos aceptar este incremento que aparentemente es importante, pero si lo analizamos detenidamente vemos que las escalas no se respetan y que los profesores y los preceptores han quedado muy disminuidos en sus salarios”, afirmó Irma de la Cruz al iniciar los discursos frente a la municipalidad.

La secretaria general del CEB, añadió que: “Esta vez nos toca a la FEB enfrentar en soledad un paro. El resto de los integrantes del Frente Gremial aceptaron la propuesta, por lo tanto esta lucha se va a ver un poco disminuida.

Aunque remarcó, ante los trabajadores de distintos gremios presentes en la Plaza Rivadavia que esta ciudad era una excepción, y dijo: “No aquí en Bahía Blanca donde nosotros contamos con nuestros compañeros de SUTEBA, que siempre están juntos para todas las luchas que  podamos realizar al igual que el resto de los compañeros estatales. Depende de todos nosotros, del compromiso, de la fuerza de sostener esta medida de fuerza”.

Asimismo reconoció que los docentes recibirán presiones del gobierno provincial y agregó: “Esto va a ser difícil, van a ser grandes las presiones, pero nosotros ya lo sabemos, tenemos mucho entrenamiento en la lucha y sabemos que no nos pueden torcer el brazo”, finalizó.

Por su parte, la titular de SUTEBA, Gabriela Delfino, le aclaró a De la Cruz que “no están solos en la lucha”, y dijo que más allá de las cuestiones que se plantean en los medios de comunicación, “la pregunta que nos tenemos que hacer es por qué año a año, antes del inicio de clase tenemos que enfrentar un conflicto”.

Y en una severa crítica a las políticas del ejecutivo provincial en materia de educación señalo que: “Esto significa que la educación pública es un relato pero no es una prioridad en la agenda. Por eso año a año tenemos que pasar por esta tensión los alumnos, los padres y los docentes. Y año a año estamos empezando las clases con los mismos problemas, con las mismas dificultades, sin registros, sin boletines, con problemas de infraestructura, pero sobre tenemos que enfrentar un proyecto pedagógico que aunque diga que incluye deja afuera a la mayoría de nuestros alumnos del conocimiento”, y subrayó que “el salario, la infraestructura, los cargos, es parte de este proyecto precarizante”.

Delfino apeló a la necesidad de llevar la situación a la comunidad y explicar los motivos que los llevan a los docentes a tomar este tipo de medidas de fuerza: La tarea es ir hacia la comunidad, es explicar lo que está pasando, que la escuela pública es mucho más que salario, son los cargos, edificios en condiciones y sobre todo es conocimiento científico para los alumnos y las alumnas y eso no lo estamos teniendo”, aseguró.

Más adelante y en tono crítico y desafiante denunció que el gobierno provincial está precarizando a la escuela pública para sostener a la privada: “Denunciemos que mientras precarizan nuestras escuelas abren el negocio de la escuela privada y sostienen la escuela privada con los salarios que tienen que ser para la escuela pública”, disparó la titular de SUTEB local.

Para finalizar convocó a los presentes a sumarse a una movilización por la escuela Mosconi de Ingeniero White que realizará la comunidad educativa por la situación de infraestructura en que se encuentra y afirmó: “el estado de deterioro al que sometieron a la escuela no es el deterioro o la rotura por construcción, es un deterioro por desidia, por descuido y eso es público del estado, es nuestro, es de los chicos, es de la comunidad educativa”, concluyó.

Salir de la versión móvil