Icono del sitio Sintinta

Duras críticas de Mandolesi Burgos al Poder Judicial

En la sesión del último jueves del Concejo Deliberante se presentaron 5 proyectos de ordenanza vinculados a los robos, tiroteos, enfrentamiento entre la policía y delincuentes, la polémica suscitada porque un juez otorgó la libertad condicional a dos reos, uno de ellos con frondoso prontuario y las declaraciones del magistrado responsabilizando al Patronato de Liberados.

El juez de Ejecución Penal, Claudio Brun les otorgó dicho beneficio a ambos delincuentes y , además, se deslindó la responsabilidad en la reincidencia en el delito, cargando las tintas contra el Patronato de Liberados local.

Los liberados por el juez fueron Federico Jonathan Longiaru, de 27 años, a quien operaron en el Hospital Municipal tras recibir dos heridas de bala y Juan Carlos Altamirano Montalva (37), detenido en las inmediaciones.

Prontuarios: A Longiaru lo condenaron en 2010 a 7 años de prisión por el robo a la parrilla Luisito, en Monte Hermoso, con la protección de un policía de la DDI bahiense. Otros: El 21 de octubre de 2004, robo calificado y tenencia de arma. Era menor. El 13 de agosto de 2008, resistencia a la autoridad. El 19 de enero de 2009, robo calificado. En septiembre de 2012 le pegaron 3 tiros en Villa Miramar, cuando gozaba de salidas transitorias del penal de Villa Floresta. Él respondió y una bala le rozó la cabeza a su rival. Quedó imputado por abuso de armas y lesiones.

A Altamirano Montalva lo detuvieron en noviembre de 2011 acusado de asaltar con violencia a una familia en el barrio Napostá. A los pocos días, la policía dijo que lo sorprendió haciendo un boquete en un calabozo para escapar de la comisaría Cuarta.

Mandolesi Burgos se sumó a la polémica en el programa “Primer Bondi” de Radio Nacional, “Ahí se ve la que seguridad no es cuestión solamente de tener mayor cantidad de policías sino que es un construcción mucho más amplia y colectiva de un montón de temas”, disparó el abogado.

En ese sentido admitió que está vinculada a temas sociales, a la falta de inclusión en el mercado laboral de los reos cuando salen de la cárcel, aunque también responsabilizó al gobierno municipal que encabeza Gustavo Bevilacqua: “También tiene que ver con el compromiso desde el ejecutivo municipal para los aportes a la policía local”. En este orden, aseguró que no hay coordinación de “acciones a tomar” entre esta policía y la administración comunal.

Por otra parte, Mandolesi Burgos apuntó al Poder Judicial como eje central dela liberación de presos “peligrosos”: “A veces toman decisiones con criterios que parece que no son los que la ciudadanía solicita” –se quejó el edil. “Con esto quiero decir que cuando un persona es condenada a un tiempo determinado, la sociedad espera que al menos esa persona cumpla la condena impuesta por un magistrado”. Para reforzar el concepto se refirió a la Ley de Ejecución Penal: “El artículo 105 de la Ley de Ejecución Penal, expresamente faculta al juez aún con informes positivos de penitenciaría a rechazar el pedido de excarcelación. Esto lo puede hacer en base a los antecedentes graves, como tenían en este caso las dos personas que estaban en libertad en cuyo prontuario podía verse asesinato, vínculo con la policía en cuanto a criminalidad, robos y otros delitos más. El juez podía haber negado el pedido de liberación”, afirmó.

Asimismo, el presidente del HCD continuó el tono crítico a la libertad de estos sujetos ordenada Brun y a la responsabilidad que el juez le endilgó al Patronato de Liberados: “Es el juez quien le otorga la libertad a los presidiarios –recalcó, y explicó que- cuando el juez otorga la libertad, recién comienza a actuar el Patronato de Liberados haciendo un seguimiento que tiene que ver con lo social, con la reinserción, etc. Los trabajadores del Patronato de Liberados no son policías, no trabajan en seguridad. Son asistentes sociales, psicólogos y otros. Hacen una tarea de contención y de acompañamiento de estas personas para su reinserción en la sociedad”.

Acá el que toma la decisión de liberar a una persona que está condenada por otros jueces es el juez de Ejecución” anotó en tono severo y volvió a atacar al juez Brun, “Este juez acaba de decir que es casi una escribanía, que lo que se solicita lo tiene que hacer porque la ley lo establece, y no es cierto según lo describe el artículo 105 de la Ley de Ejecución Penal”, concluyó.

Salir de la versión móvil