Transporte: gremios se unifican y arman paro para el post 18-F

De paso, sus dirigentes intentarán una demostración de fuerza ante el resto del movimiento obrero con vistas a la reunificación de la central, con el propósito de llevar a su liderazgo a un hombre del sector.

Aunque suenan ambiciosos son los objetivos del plenario de sindicatos que se hará este jueves en el camping de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros, en la localidad de Moreno. Allí se espera la presencia de dirigentes alineados con la CGT de Antonio Caló y con la versión opositora, de Hugo Moyano.

El eje central de la convocatoria será la unidad, tanto de la CGT como de los gremios de la actividad, divididos hoy en dos sellos: la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), alineada con Moyano y encabezada porJuan Carlos Schmid (portuarios), y la Unión General de Trabajadores del Transporte (UGATT), creada hace apenas dos años como espejo del nacimiento de la CGT oficialista, con el liderazgo de Omar Maturano(maquinistas de trenes, La Fraternidad).

El sector tiene razones para proyectar en grande. Cuenta entre sus filas no sólo con los colectiveros y los conductores de trenes, sino con los camioneros de Moyano, y buena parte de los sindicatos portuarios, marítimos, ferroviarios, aeronáuticos y carreteros. Por fuera de esta estructura, y leales al Gobierno, permanecen apenas el taxista Omar Viviani; la Unión Ferroviaria, de Sergio Sasia; los obreros marítimos de Omar Suárez, y los capitanes de barcos, con Marcos Castro a la cabeza.

La distribución de gremios era más pareja hasta principios del año pasado, cuando la vigencia de Ganancias volcó hacia el lado de los opositores a Roberto Fernández, de la UTA , y a Maturano. Desde entonces mantuvieron sintonía con las centrales disidentes, aunque siempre condicionados a la negociación con el Gobierno de subsidios para el transporte público de pasajeros, imprescindibles para la gestión de los aumentos salariales.

Para la reunificación de la CGT, que avala el grueso de los núcleos internos de la central obrera de una y otra vereda, los sindicatos del transporte pretenden ubicar a un hombre de la actividad al frente de la nueva estructura fusionada. Los nombres que suenan para ese cargo son, de hecho, los mismos que hoy gestionan los sellos del transporte: Schmid y Maturano. Para sostener el planteo, los dirigentes expondrán el jueves que constituyen el único sector gremial capaz, por sí solo, de paralizar el país por completo, a diferencia de los sindicatos de la industria o de los servicios.

En la agenda de la cumbre, sin embargo, figura de arranque otro ítem: la unidad de los sindicatos de la actividad. Los organizadores prevén con ese fin la renuncia de Schmid y de Maturano a sus cargos, y a continuación desactivar la UGATT. El siguiente paso, atado a la definición del candidato para la CGT, será poner a uno de los dos al frente de la CATT. De acuerdo con los planes.

El otro ítem será la posibilidad de disponer medidas de fuerza. El sector ya se había hecho oír el 27 de noviembre, cuando una veintena de gremios llevó adelante asambleas coordinadas entre las 4 y las 7 que terminaron por complicar el movimiento de pasajeros y mercaderías durante buena parte del día. El propósito para el jueves será definir una acción más contundente. En el menú de opciones figura desde la restricción de horas extra (alegan los dirigentes que están obligados a trabajar los feriados y que por la paga adicional tributan más Ganancias) hasta un paro total por 24 horas.

En cualquier caso, se trata de medidas destinadas a exhibir musculatura gremial tanto hacia el Gobierno como hacia el resto de los grupos de la CGT, con vistas al reacomodamiento sindical previsible en el período anterior a las elecciones presidenciales.

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *