Icono del sitio Sintinta

Ley de Inteligencia: 5 cambios clave

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el jefe del bloque de Senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, anunciaron la modificación de cuatro puntos del proyecto de ley de Inteligencia que se debatirá mañana en la Cámara alta.

A partir de los aportes de legisladores del oficialismo, y del titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky, el proyecto tendrá cinco grandes cambios:

1- Disolver la actual Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI)

2- Otorgar mayor transparencia a los gastos reservados del nuevo organismo:

«Respecto a los fondos -detalló Parrilli- hemos previsto el principio de que todas las partidas asignadas a los organismos de inteligencia en principio son públicas y solamente serán reservadas aquellas que necesiten serlo porque tengan que ver con el cumplimiento de acciones específicas que tengan que ver con la Inteligencia. En esto revertimos criterio vigente hasta hoy», aclaró.

En ese sentido, añadió que «ya hay un Presupuesto, así que esta ley se aplicará para el próximo, en cuanto a cuáles son los gastos reservados y cuáles los gastos públicos para todos los organismos de inteligencia de Argentina».

3- Se prevé reducir el plazo de 25 a 15 años para la desclasificación de información reservada.

4- Cambio en las categorías de la información que deberá ser secreta para los nuevos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El secretario adelantó que se han reducido a una «clasificación de tres, que es público, reservado y secreto, en lo que tiene que ver con aquello que afecte gravemente a la seguridad parcialmente y aquello que pueda hacerse público».

«Se incorpora -dijo- un gran avance y un reconocimiento de nuevos derechos porque se establece que toda persona física o jurídica con interés legítimo pueda solicitar a las autoridades pertinentes la desclasificación de la información», algo que -aseguró- «no existe ni en Estados Unidos» ya que «ni (Barack) Obama pudo hacer».

5- Las actividades que podrán desarrollar los espías:

También establecieron «la prohibición absoluta de que (los agentes de inteligencia) efectúen toda actividad relacionada con represión y utilización como fuerzas policiales» y «sólo se aplicará la inteligencia criminal cuando sea pedido expreso de un juez en una causa determinada y los funcionarios deberán someterse a los códigos procesales tanto a nivel nacional como provincial», afirmó Parrilli.

El funcionario calificó este punto como «un avance cuantitativo muy trascendente» para «lograr una ley nacional de Inteligencia acorde al momento actual con este proceso».

Al precisar que los agentes de Inteligencia ya no podrán ser auxiliares de la Justicia, añadió que quedará «muy claro que Inteligencia militar responde al Ministerio de Defensa, Inteligencia criminal al Ministerio de Seguridad y la inteligencia del Estado en manos de la AFI».

Fuente: Infonews

Salir de la versión móvil