Icono del sitio Sintinta

Polémica por la participación de los jueces en la marcha de los fiscales

Luego de conocerse que la Asociación de Magistrados adhirió a la manifestación que se llevará adelante el próximo 18 de febrero por la muerte de Alberto Nisman, el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, advirtió a los jueces  que en el futuro podrían ser recusados y abrió la polémica.

El legislador sostuvo que en caso de participar, los jueces estarían «partidizando su actividad» y lanzó: «Me pregunto si los jueces que participen de la marcha habrán meditado respecto a la actitud que tomarán cuando sean recusados«.

Consultada por las palabras de Landau, la jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de la agrupación Justicia Legítima, manifestó su posición: «Se equivoca, no tiene nada que ver una cosa con la otra ¿Por qué iban a ser recusados? Yo no sería tan tajante».

«Lo que sí creo es que los partidos políticos van a aprovechar a los jueces. La manifestación va a tener un aprovechamiento político, pero no creo que los jueces que participen tengan esa intención. Pero no creo que adviertan que pueden ser utilizados. Como ciudadanos pueden ir a cualquier manifestación», agregó la jueza.

En ese sentido, Garrigós de Rébori recordó a todos los miembros del poder judicial que participan activamente en las marchas los 24 de marzo cada año. «Justicia Legítima concurre por el mantenimiento de los derechos humanos«,

Además, analizó que la manifestación a un mes de la muerte de Nisman no se trata sólo de una conmemoración y recuerdo, sino que «es una marcha de oposición a los cambios en el poder judicial y en la Secretaría de Inteligencia».

«Si no están de acuerdo con los cambios en la Secretaría de Inteligencia deberían decirlo y por qué. Es gente importante y es bueno saber cuál es su punto de vista«, sostuvo.

A su vez, afirmó: «Lo que me preocupa es que no esclarezcan cuál es el objetivo de la manifestación y que utilicen la muerte de Nisman».

En tanto, uno de los fiscales convocantes a la manifestación, Guillermo Marijuán, también salió a responder: «No comparto en absoluto las afirmaciones del Dr. Landau en punto a que los magistrados que concurran a la marcha del silencio del 18 de Febrero puedan ser recusados».

Y agregó: «Esa advertencia, no sólo no encuadra en ninguna causal de recusación así como se plantea sino que sólo busca frustrar la notable concurrencia y adhesión que seguramente habrá de tener la convocatoria, en silencio y respeto por parte de los empleados funcionarios y magistrados así como de toda la ciudadanía».

«Pensar en un absurdo tan grande de una ‘recusación general’ por concurrir a un homenaje sería como suponer que también deberían apartarse a los magistrados que fueron al velorio del doctor Nisman«, concluyó.

Fuente: Infonews

 

Salir de la versión móvil