Icono del sitio Sintinta

Stiuso está dispuesto a declarar cuando se releve el secreto de Estado

La fiscalía de Viviana Fein emitió esta tarde un nuevo comunicado en el que dejó asentado los avences de la causa por la muerte del fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, al día de la fecha.

El texto informa que hoy se tomó declaración indagatoria a empleados de Nisman en la fiscalía y un chofer que trasladó al cerrajero Walter al Complejo Le Parc, luego del llamado de la madre de Nisman.

En tanto, hoy se presentó en la fiscalía el abogado del ex agente de la Secretaría de Inteligencia«Jaime» Stiusso, Santiago Blanco Bermúdez. «El abogado no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial. Se aclara que hasta tanto las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto, la fiscal esperará para fijar fecha de audiencia».

Además, se anunció que mañana declararán en la causa la diputada nacional Laura Alonso y el fiscal interinamente a cargo de la UFI-AMIA, Alberto Gentili.

En comunicado continúa dando cuenta de los peritajes en la causa y en especial la orden de apertura de una de las cajas de seguridad del fallecido fiscal en una sucursal del Banco Ciudad: «Se verificó que la caja no contenía nada en su interior. Tal medida tenía por finalidad individualizar y secuestrar algún elemento de interés para la investigación».

Además, se explica que «En el libro de registros de entradas y salidas de locatarios de las cajas de seguridad de la entidad bancaria quedó asentado que en el transcurso de los últimos días del mes de enero se hizo presente la madre del fiscal Nisman en el lugar. La diligencia se realizó hoy debido a que el Banco Ciudad comunicó en el día de ayer la información requerida».

Por otra parte, quedó asentado en el escrito que ya la defensa y la querella, que lleva adelante la ex mujer de Nisman la jueza Sandra Arroyo Salgado, presentaron sus peritos de parte y se podrá avanzar con el análisis de los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos de Nisman.

También se informó que «los resultados de los peritajes toxicológicos e histopatológicos serán elevados a la Fiscalía N°45 el 18 de febrero. El histopatológico se está llevando a cabo con la participación de los doctores Raffo y Ravioli, peritos de parte ofrecidos por la querella».

Respecto a la figura del empleado informático Diego Lagomarsino, se informó que su defensor, el abogado Maximiliano Rusconi, solicitó una serie de medidas de prueba relacionadas con lugares y horarios en que se habría movilizado la hasta ahora última persona en ver con vida al fallecido fiscal Nisman.

En tanto, «en relación al video aportado por el canal de noticias C5N y solicitado por la Fiscalía, el jefe de la División Seguridad y Custodia del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa de la Nación, comisario Soto, informó por escrito que fueron tres los efectivos de esa división de la Policía Federal quienes se constituyeron en Ezeiza al momento del arribo del fiscal Alberto Nisman».

Además, la fiscal comunicó que se está llevando a cabo con la observación del video una medida de prueba para que Soto identifique a otra persona que aparece en las imágenes junto a Nisman en el Aeropuerto.

Por último, se informó que el próximo lunes, el secretario de la Fiscalía, Bernardo Chirichella, se trasladará a la ciudad de Salta «preservando la cadena de custodia del material a peritar en el nuevo estudio microscópico de barrido electrónico». Los resultados del análisis demorarán 72 horas.

Fuente: Infonews

Salir de la versión móvil