Icono del sitio Sintinta

«Modificamos bases imponibles para no afectar producción nacional»

Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, estimó que «el objetivo es no afectar la producción nacional y el trabajo con el impuesto interno, pero al mismo tiempo mantenerlo para aquellos bienes que representan consumos lujosos».

«Contrariamente a lo que se argumentó maliciosamente, el impuesto interno no fue ni será el factor que determinó la ralentización de la producción de autos o motos», destacó la funcionaria.

En tanto, agregó que «tal como se dijo en su momento, las subas de precios injustificadas y las estrategias comerciales erróneas o especulativas tuvieron que ser neutralizadas por el gobierno para mantener la actividad en niveles razonables. Esta medida va en el mismo sentido: defender la producción y el trabajo».

A través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno actualizó en un 15% el monto mínimo para aplicar el impuesto interno a los autos de alta gama.

Los autos que tengan un precio de mercado de 195.500 pesos pagarán una tasa del 30%, mientras que los que superen los 241.500 pesos serán gravados por una tasa del 50%.

Hasta este miércoles, esas tasas eran de 170 mil y 210 mil pesos, respectivamente.

Esta medida, según los concesionarios, afectó seriamente la venta de vehículos de alta gama, cuyo nivel de patentamiento cayó entre el 75 y el 84 por ciento en 2014, según la marca.

El sector automotriz, a nivel general, fue uno de los más perjudicados por el escenario inflacionario y recesivo del país, lo que motivó críticas por parte de los empresarios que tuvieron fuertes cruces con el Gobierno en reiteradas oportunidades.

De acuerdo al decreto, el impuesto no regirá para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a 195.500 pesos.

Aquellas operaciones que tengan un precio de venta que supere esa cifra, estarán gravadas con una tasa del 10%, de acuerdo con el texto oficial.

Además, el Poder Ejecutivo estableció que los autos que cuesten entre 195.500 y 241.500 pesos, estarán gravados con una tasa del 30%, y por encima de este último precio, del 50%.

Con respecto a las motos, el gravamen no se aplicará en aquellas con valor de mercado de hasta 34.500 pesos. Desde esa cifra y hasta los 61.500 pesos, se aplicará una tasa del 30%; por encima de ese monto, que será del 50%.

En cuanto a las embarcaciones, quedarán eximidas aquellas que tengan un precio igual o inferior a los 154 mil pesos. En este caso, aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a esa cifra -hasta 272 mil pesos- serán gravadas con una tasa del 30%. Por encima de ese monto, la tasa a aplicar será del 50%, de acuerdo con el decreto publicado este miércoles.

El impuesto también alcanzará a aquellas aeronaves, aviones o helicópteros cuyo precio de venta sea igual o inferior a 195.500 pesos, mientras que por encima de esa cifra, se aplicará una tasa del 50%.

«Se considera conveniente establecer la vigencia de la presente medida desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2015, inclusive», según lo dispuesto por el Gobierno.
El documento oficial fue firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y su par de Industria, Débora Giorgi.

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil