Icono del sitio Sintinta

Cromañón, la tragedia que marcó un antes y un después en el rock

A principios de agosto pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal número 24 dejó firme la sentencia condenatoria contra Omar Chabán, exgerenciador del local, a 10 años y 9 meses de prisión por el trágico incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 durante un recital del grupo de rock Callejeros. Sin embargo, por su estado de salud, Chabán había cumplido parte de la condena en el hospital Santojanni, mientras que finalmente se le había concedido la prisión domiciliaria.

En el juicio oral que culminó en 2009 los músicos habían sido absueltos, pero en 2012, la sala III de Casación los condenó. Las penas aplicadas fueron las siguientes: siete años de prisión para el excantantePatricio Santos Fontanet, seis para el exbaterista Eduardo Vásquez y cinco años para el exsaxofonistaJuan Carbone, los exguitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, el exmanager Diego Argañaraz y Torrejón. En tanto, el exescenógrafo Daniel Cardell recibió una pena de tres años y está en libertad condicional desde el año pasado.

Meses atrás la Corte Suprema ordenó que se revisen las sentencias al aplicar el llamado «doble conforme», el derecho a que una condena sea analizada en otra instancia, por lo que resolvió que otra sala de Casación intervenga. Mientras se cumple ese proceso, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 liberó a los músicos, excepto a Vásquez, que cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei y a Argañaraz, ya que su recurso todavía no fue analizado. También fueron liberados por el mismo fallo Raúl Villarreal, exmano derecha de Chabán, y los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin Gustavo Torres.

Sin embargo, la Corte confirmó la condena a 10 años y 9 meses contra Chabán y la del exsubcomisarioCarlos Díaz, a ocho años de prisión, que sigue en prisión.

Salir de la versión móvil