Icono del sitio Sintinta

Suspenderían a senador tras escándalo en sesión

Los incidentes que protagonizaron el pasado jueves militantes del espacio político de Mario Ishii dejaron al senador y ex intendente de José C. Paz en la mira de sus pares. Luego de aprobar una cuestión de privilegio y de formalizar una querella penal por injurias, los legisladores del oficialismo y la oposición tienen decidido ir a fondo con una medida disciplinaria que podría derivar en la suspensión de Ishii.

Así lo informaron a este diario fuentes de distintos bloques, que detallaron que en los próximos días comenzará a evaluarse la cuestión de privilegio -votada contra Ishii al final de la sesión del jueves- en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales.

“La idea es ir a fondo con esta medida, que podría derivar en la suspensión de las funciones o directamente en la separación de su cargo”, dijeron fuentes legislativas, aunque minimizaron la última posibilidad.

Como se informó, militantes del espacio político de Ishii lanzaron desde la tercera bandeja del recinto huevos, basura y bolsas de mayonesa contra senadores del oficialismo en la sesión del pasado jueves, cuando se analizaba el Presupuesto y la Ley Impositiva. La agresión obligó a suspender la sesión, que se reanudó luego de una hora y de que las barras hayan sido desalojadas del edificio. Según revelaron ayer desde el Frente Renovador, algunos de esos hombres “estaban armados”.

Los incidentes se produjeron luego de que Ishii acusara directamente a sus pares del oficialismo y la oposición de haber cerrado un acuerdo para la aprobación de las leyes a cambio de dinero o de obras para los municipios. “Nunca los ví venir a sesionar tan contentos a ustedes”, les dijo.

Además, denunció que los periodistas legislativos no informarían sobre ese supuesto acuerdo “porque están todos comprados”.

Las declaraciones de Ishii generaron rechazos desde todas las bancadas, que tildaron de “antidemocrático” el comportamiento del senador del unibloque “PJ-Néstor Kirchner”.

“CAZATRAIDORES”

Con su característico poncho rojo siempre al hombro, Ishii se convirtió en un personaje singular en el universo del peronismo bonaerense.

Fue intendente de José C. Paz, uno de los distritos más pobres del Conurbano bonaerense, durante más de una década.

Pidió licencia a ese cargo en el año 2009, tras la derrota en las elecciones de Néstor Kirchner en manos de Francisco de Narváez, con el objetivo, dijo, de “salir a cazar traidores” entre los jefes comunales que, denunció, no habían militado para el triunfo del fallecido ex presidente. Luego, en las elecciones a gobernador de 2011, Ishii presentó una lista para enfrentar en la Primarias a Daniel Scioli.

Antecedentes
La cuestión de privilegio que aprobaron los senadores contra su par Mario Ishii podría desembocar en su suspensión, una situación que no tiene precedentes en la Legislatura bonaerense al menos desde el retorno de la democracia en 1983.
Fuente: Notibonaerense
Salir de la versión móvil