Gobierno afirmó que las «cuevas» son alimentadas por bancos que especulan

«Los fondos operan de un modo siniestro contra la soberanía del país», afirmó el jefe de Gabinete,Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada. «No solo coactaron la voluntad de un juez, también ejercen influencia en el gobierno de los Estados Unidos, porque son financistas del poder político estadounidense y condicionan los fallos de la Justicia de ese país. La independencia de ese poder es una mera caricatura», completó.

Capitanich aseguró que la estrategia de los buitres es jugar a «tres bandas», con la intención de cobrar los seguros por el default de la Argentina, los bonos nuevos reestructurados y la sentencia, que reiteró que es de «imposible cumplimiento» para el país.

«Nadie parece estar dispuesto a ponerle freno en el ámbito de la primera potencia del mundo. Hasta condicionó la asistencia a Liberia para frenar los efectos contra el Ébola (en África), para que ese país no vote a favor de la propuesta argentina para el nuevo marco regulatorio internacional para la reestructuración de deuda», reveló el funcionario.

En ese marco, también identificó como estrategia de los buitres la difusión de «olas de rumores» sin fundamento, que apuntan contra Cristina de Kirchner y su entorno familiar y el tipo de cambio. «Pretenden esmerilar y desgastar la figura de la Presidente con ataques permanentes en la prensa nacional e internacional. Usan noticias y rumores falsos. Generan ola de rumores, impulsan ataques especulativos con el dólar, ilegal, blue o negro».

Según Capitanich, esos ataques son «auspiciados» por la banca nacional e internacional, que opera en el país. En esa línea, dijo que «las cuevas financieras no existirían si no fuera por los bancos que especulan y son los que las alimentan de forma directa. Estas cuevas, que disparan el precio del dólar negro, están auspiciadas de forma directa por bancos nacionales e internacionales». ¿Por qué se publican en los diarios el precio exacto del dólar (ilegal)? Porque saben que incrementan expectativas desfavorables», señaló.

«Así es como instalan el precio del dólar ilegal, ponen el precio que se les ocurre a través de rumores y medios de comunicación afines a sus intereses», enfatizó.

El jefe de ministros consideró que «no hay relación» entre la cotización a $ 15 del blue y los $ 8,43 del oficial. «¿Por qué la Bolsa de Buenos Aires es la de mayor incremento en el mundo? Porque existen inversor institucionales o no que observan que la cotización de los activos argentinos tienen precios atractivos para la adquisición, sino venderían sus posiciones, lo que indica que es el momento de compra. No hay relación entre un tipo de cambio marginal con la cotización de mercados transparentes. Todo esto es producto de la ola de rumores echada a andar por la misma maquinaria de siempre», sentenció.

Además, el gobernador de Chaco en uso de lincencia subrayó que otra estretagia apunta a impedir acceso al crédito. «Aplican una política agresiva en el mercado financiero internacional para impedir que las empresas argentinas accedan a créditos, aumentando la tasa de riesgo», denunció. «Pretenden todo el tiempo por ley directa o indirecta impedir el acceso de la Argentina al mercado financiero. Se decía que había que resolver el problema con el Ciadi, el litigio con Repsol, el Club de París, y todo ha sido resuelto. Pero el litigio de los buitres está encapsulado con una medida de un juez absolutamente equivocada, pero favorable a los buitres», alertó.

En tercer lugar, aseguró que otra de las estrategias es esperar al cambio de gobierno en diciembre de 2015 para cobrar. «El objetivo de los buitres es pactar con el nuevo teórico presidente favorable a sus intereses», expresó Capitanich. «Ellos nunca han tenido voluntad de diálogo y negociación, siempre quisieron aplicar la sentencia», añadió.

«La posición de la Argentina debe contar con el respaldo de toda la sociedad. No podemos pactar con los buitres, con esos grupos minúsculos que tienen interés político. Esos grupos denominan a la Argentina la nueva Arabia Saudita, quieren arrodillar al país y quedarse con los activos», avisó el funcionario, que según dijo, para lograr esa meta, «contratan a periodistas, a medios de comunicación, y a grupos políticos que atacan al Gobierno, con acciones de desgaste permanente».

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *