La oposición insiste: el Presupuesto 2015 es un «dibujo»

«Este es el undécimo dibujo presupuestario al que asistimos», dijo el jefe del bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, al término de la presentación de los funcionarios nacionales e indicó: «no sé cómo se va a hacer para, por un lado, tener superávit y por otro, mantener el gasto social. En realidad, el ministro debería decir que va a mantener el déficit», planteó.
En tanto, el macrista Federico Pinedo opinó que «se viene una recesión de puta madre, póngalo así», insistió al señalar que eso es lo que se avecina «si (el Gobierno) piensa en bajar la inflación de 40 por ciento al 15 por ciento como dice el ministro».

Con el diagnóstico del jefe del bloque PRO coincidió su par radical, Mario Negri, quien dijo que «no se entiende cómo piensan reducir el déficit y la inflación de 40 a 15. Eso significa una desaceleración de la económica importante. Es un nuevo dibujo del presupuesto», añadió.

Por su parte, la socialista Alicia Ciciliani opinó: «llama la atención que por primera vez se tome en cuenta el contexto internacional. Hasta ahora, el Gobierno no tomaba en cuenta esa variable y se adjudicaba los logros económicos como propios y no como parte del viento de cola. Pero ahora, habla del déficit de los Estados Unidos y de los problemas de la Eurozona y no asume los problemas que tiene el país como propios».
En tanto, el jefe de los diputados del Frente Renovador, Darío Giustozzi afirmó que «algunas variables y proyecciones» dadas por el ministro de Economía «generan dudas» y expresó que «esperamos que no pase como en 2014 que, en febrero, ya estaba desactualizado y las estimaciones previstas fueron destruidas».
En declaraciones a la agencia DyN, Giustozzi estimó que «la inflación va a ser más alta de lo que estima el Gobierno y seguimos creyendo que las consecuencias de la disminución del nivel de actividad está siendo subestimada por el Gobierno».
Por su parte, el macrista Federico Sturzenegger sostuvo que Kicillof «repite una práctica de los últimos años de sub-ejecución de los recursos» y explicó que el Presupuesto «le deja al gobierno un margen de movimiento sin que pase por el Congreso».
Asimismo, el diputado consideró que «se quedó un poquito corto el ministro» con los datos dados para el cierre de este año, «ya que estimó una inflación de 22 por ciento, que ya está por encima del 40 por ciento».
La diputada de Proyecto Sur, Alcira Argumedo describió como «un excelente dibujo» el proyecto de presupuesto presentado esta tarde por el titular del Palacio de Hacienda y advirtió que «la inflación volverá a comerse los salarios».
La legisladora que integra el Frente Amplio UNEN indicó que el único punto que se rescata es que el Gobierno «reconoció un crecimiento negativo para este año», que según indicó está vinculado con «la pérdida de abastecimiento energético».
Su colega por Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás Del Caño marcó sus diferencias con los datos de crecimiento dados por el ministro de Economía al apuntar que «no sé de dónde está fundada» la proyección y se quejó porque «no se habló que el salario cayó 10 por ciento este año».
Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *