Cambio en la ley por la deuda: ofrecen a los bonistas jurisdicción Francia

El Gobierno aceptó ayer un cambio clave al proyecto para modificar el lugar de pago a los bonistas en default y les ofrecerá a los tenedores alcanzados por el fallo de Thomas Griesa la posibilidad de que el nuevo canje se realice bajo jurisdicción francesa. La iniciativa, que el Frente para la Victoria tiene previsto aprobar hoy en el Senado, seguirá un trámite ultrarrápido y se convertirá en ley la semana próxima en la Cámara baja, según el cronograma que diseñó el oficialismo.

«“El principal cambio fue en el artículo siete. Se amplía la jurisdicción de pago a Francia”», explicaron fuentes del bloque oficialista, de donde la información salió con cuentagotas. Allí además anticiparon más modificaciones al texto hoy en el recinto. Fue al finalizar la reunión en que los senadores kirchneristas escucharon las novedades de boca del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. También estuvo el titular del cuerpo, Amado Boudou, quien presidirá la sesión y volverá a escuchar los reproches opositores tras sus procesamientos judiciales.

El artículo siete es el que faculta al Ministerio de Economía a instrumentar un nuevo canje «“regido por legislación y jurisdicción local”» para los bonistas que lo acepten. Allí el oficialismo incluiría la vía francesa.

Esa ampliación de jurisdicción va en línea con el proyecto que presentó el Frente Renovador de Sergio Massa, quien propuso que los bonistas puedan elegir entre Buenos Aires, Francia o Nueva York. Sin embargo, las motivaciones oficiales para modificar el texto apuntan más a facilitar que una mayor cantidad de bonistas acepten mudar el domicilio de pago que a sumar a opositores en la votación parlamentaria.

Por eso el Frente Renovador se enteró de las novedades una vez que el Gobierno ya había tomado la decisión de corregir el proyecto y no como parte de una negociación con el oficialismo; y dejó entrever que no modificará su postura de rechazo a la iniciativa. Lo mismo señalaron legisladores del Peronismo Federal.

La premura de los tiempos oficiales, en tanto, tiene que ver con dos fechas clave. La primera está marcada por la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde el Gobierno impulsa junto al Grupo de los 77 más China una votación para que el organismo recomiende la redacción de una convención multilateral sobre reestructuración de deudas soberanas que establezca el marco legal que debería regular esos procesos.

Pero además, a fin de mes tendrá lugar el próximo vencimiento del pago de la deuda y, si bien la Argentina tendrá treinta días de gracia para hacer el depósito a los bonistas, el Gobierno apunta a ofrecerles cuanto antes la posibilidad de modificar la jurisdicción de pago.

El primer paso de todo ese proceso tendrá lugar desde este mediodía en el recinto del Senado, con una sesión que se anticipa caldeada por la decisión oficial de que Boudou conduzca el debate. Los opositores anticiparon que volverán a reclamarle que se tome licencia en sus funciones ante el Senado a causa de los dos procesamientos judiciales que tiene, por lo que los primeros momentos de la discusión quedarán centrados en la figura del vicepresidente.

Luego se debatirán el proyecto para pagar a los bonistas eludiendo el fallo Griesa y la propuesta oficial para reformar la Ley de Abastecimiento. Si bien los dos temas son rechazados por la oposición, el oficialismo confía en su mayoría para sancionarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *