La CGT de Caló pedirá un 35 por ciento de aumento en el Consejo del Salario

La CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky buscarán un aumento del sueldo mínimo del 35 por ciento que lo lleve a 4.860 pesos en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se reunirá el próximo viernes.
En tanto, las centrales opositoras ya manifestaron sus críticas, al considerar que el incremento será «insuficiente».

La CGT que lidera Caló desde antes de que se oficializara la convocatoria dejó trascender que buscará una suba del 35 por ciento para llevar el salario básico de los 3.600 pesos actuales a 4.860, luego de no conseguir respuestas favorables sobre el reclamo por el Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno formalizó el llamado al Consejo del Salario el jueves último, y la fecha fijada para esta reunión será al día siguiente del paro nacional que harán las CGT opositoras.

Por su parte, la CTA de Yasky, la otra central reconocida por el Gobierno y que será convocada al Consejo, coincidió con esta postura y adelantó que también pedirá un aumento del 35.

No obstante, esta central también reclamará que el Consejo funcione «permanentemente» con la creación de una «comisión de seguimiento formada por el sector sindical, empresario y gubernamental, que se ocupe de seguir de cerca todo lo relacionado a suspensiones, despidos o reducción de horas de trabajo en el ámbito laboral».

Así lo sostuvo Yasky, quien de esta forma adelantó que llevará esa propuesta al Consejo, aunque el Gobierno adelantó a la CGT oficialista días atrás que tiene previsto poner en marcha esas comisiones para seguir de cerca las dificultades que atraviesan diversos sectores de la economía, como el automotriz.

Lo que venga, bienvenido

Por su parte, el dirigente de la CGT Azopardo Abel Frutos advirtió que si se fija un aumento del 35 por ciento para el salario mínimo que propondrán Caló y Yasky, «esa cifra no representa la inflación» de los últimos doce meses, pero aclaró que cualquier iniciativa que mejore en parte los ingresos actuales de los trabajadores «será bienvenida».

Por su parte, el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, exhibió una postura más dura y describió al Consejo de Salario como «una reunión en la que dirigentes del Gobierno, del sindicalismo y de las empresas se juntan a tomar café» y señaló que el aumento que se definirá «no llegará ni por asomo a cubrir la canasta básica».

«El Consejo del Salario es un instrumento que recuperó Néstor Kirchner en 2003, pero en los últimos años se convirtió -ejemplificó- en una reunión en la que dirigentes del Gobierno, del sindicalismo y de las empresas se juntan a tomar café para que después llegue la Presidenta y anuncie un aumento que no llega ni por asomo a cubrir la canasta básica», sostuvo Micheli.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *