Icono del sitio Sintinta

Sigue la tracción a sangre: Ahora los “carretones” serán tirados por cartoneros, no por caballos

El anuncio estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Fabián Lliteras; su par de Desarrollo Social, Roberto Ércoli; el titular de la Agencia Ambiental Bahía Blanca, Sebastián Serra; y la directora de Política Social, Patricia Valemberg.

También participaron el responsable de Veterinaria y Zoonosis, Roberto Gímenez; los delegados de la Federación de Cartoneros y Recicladores, Nicolás Caropresi y Diego López; Franco Cardone, representante de la agrupación “Los pibes de don Bosco”; y Juan Carlos Serrano, recolector del barrio Puertas del Sur (ex Villa Caracol).

El acuerdo:

En función del encuentro mantenido el día 6 de agosto entre el Municipio de Bahía Blanca, representantes de recolectores informales de la ex Villa Caracol y otros sectores que no hayan preacordado alternativas con el Municipio y la Federación de Cartoneros y Recicladores en post de acordar un esquema de trabajo para garantizar la fuente de ingresos de los recolectores informales que desarrollaban la actividad con carro a tracción a sangre equina, se ha llegado al siguiente acuerdo entre partes:

Se mantiene la plena vigencia del Decreto N° 2086 / 2014

Según lo consensuado, “los Recolectores se comprometen a utilizar la «carreta de mano» para el desarrollo de la actividad en la zona que, en función del mencionado decreto, no permite la tracción a sangre equina para el desarrollo de la actividad”.

Las «carretas de mano» serán adquiridas por el Municipio y serán provistas por la Federación de Cartoneros y Recicladores en un plazo no mayor a 30 días. Las mismas serán identificadas en función de cada tenedor.

Además, la municipalidad y los cartoneros realizarán un listado de trabajadores, en el que constarán las rutas y horarios, y darán lugar a una identificación individual avalada por la comuna.

Por otra parte, el Municipio se compromete a abonar una suma de $ 2000 de base + $ 1000 de presentismo a los recolectores informales que realizaban su actividad con carro a tracción equina en función de compensación por la pérdida de volumen de recolección.

También  a designar un centro de transferencia, cercano a la zona no permitida para el uso de carro a tracción a sangre, para guarda de los vehículos de los recolectores y las «carretas de mano» y a contratar personal para la administración y mantenimiento del centro de transferencia.

Otro aporte municipal consiste en destinar las bateas necesarias en el centro de transferencia a fin de que sea el lugar de clasificación primaria y asegurar que el desecho húmedo no llegue a los barrios.

Por su lado, los recolectores se comprometen a definir y organizar las rutas, junto con técnicos designados por el Municipio, a fin de asegurar la recolección sin perjuicio del Programa de Movilidad Sustentable.

Ambas partes llevarán adelante un proceso que permita formalizar la actividad a través de la creación de una cooperativa de trabajo tutelada por el Municipio, así como la planificación de un proceso de trabajo que permita la mejora sostenible del saneamiento ambiental de la ciudad.

Finalmente, el acuerdo establece que trabajarán, de manera conjunta, para formalizar procesos complementarios que permitan que el sistema de recolección y reciclado sea auto sustentable, sustituyendo la compensación mensual brindada por el Municipio por ingresos genuinos producto del trabajo conjunto entre la cooperativa y el municipio en un sistema integral de recolección y reciclado.

Salir de la versión móvil