Impulsan proyecto para prohibir venta de videos y juguetes bélicos

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Alfredo Lazzeretti (FAP), en el que advierte que «es  necesario un cambio cultural que tienda a garantizar a todos los ciudadanos posibilidades ciertas de crecimiento en contextos de libertad, desarrollo y paz social. En este sentido, la educación de nuestros hijos y la provisión de habilidades para mediar sus conflictos de manera no violenta se vuelven fundamentales».
«Es por ello que esta iniciativa no solamente propone prohibir la venta de juguetes bélicos, sino la recuperación/destrucción de los existentes en cada hogar, con la participación y el compromiso de los padres y de toda la comunidad», añadió el legislador socialista en la fundamentación de la iniciativa.
Según Lazzeretti «entendemos que los juegos deben generar cultura de paz, de convivencia, de respeto, de valores de igualdad y libertad. Apostando a nuevas generaciones que no se preparen para la guerra, la violencia y  la discriminación. Jugar con juguetes bélicos legitima la conducta violenta, la hace aceptable y contribuye a que los niños y las niñas pierdan la sensibilidad ante los peligros y las consecuencias dolorosas de este tipo de conductas».
«Ya tenemos bastante crueldad y enfrentamientos armados en la realidad, como también para promocionarlos en los ámbitos lúdicos de los niños y adolescentes», argumentó el diputado.
Por último, informó que «hay antecedentes en nuestro país de leyes similares, precursoras en la temática. Ellas se han dado en las provincias de Córdoba y Santa Fe y existen varias propuestas legislativas en nuestra provincia que pretenden instaurar este tipo de iniciativa».
De aprobarse este Proyecto de Ley, la autoridad de aplicación deberá implementar, conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, un plan tendiente a la recuperación/destrucción y canje de la mayor cantidad de juguetes bélicos que estuvieren en poder de los particulares. El canje previsto se realizará por otros juguetes que promuevan el desarrollo de actividades creativas pacíficas como la lectura, el deporte, la pintura, la recreación, la música, entre otras.
Además, la iniciativa contempla el diseño e implementación, en todas las escuelas bonaerenses, de un Programa tendiente a concientizar y sensibilizar a las niñas y niños en edad escolar sobre las consecuencias del uso y posesión de las armas de fuego, y de las formas violentas de resolución de conflictos, con miras a fomentar la democracia, la paz y el respeto por los derechos humanos.
Fuente: Aninoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *