Automotrices: Gobierno insiste con que suspensiones «son transitorias

Al ser consultado por la prensa en su habitual encuentro desde Casa de Gobierno por las suspensiones dispuestas por la firma Volkswagen en una de sus plantas, el jefe de Ministros aclaró que la situación de las firmas automotrices está «asociada con la demanda interna y externa».

«Son cuestiones de carácter circunstancial que se pueden resolver en cuanto se puedan resolver estímulos de demanda interna y externa», respondió Capitanich al recordar que «suspensión no significa despido», y dijo que «cuestiones de carácter transitorio».

También recordó que el acuerdo por cinco años con Brasil «apunta a un programa que implica más producción de autopartes y sustentabilidad en la industria», aunque puntualizó que «hemos tenido una retracción notoria en la demanda de ese país».

«El mercado mundial tiene fluctuaciones; es menor y es mayor», señaló y recordó medidas como la implementación del programa Pro.Cre.Auto destinadas a «resolver la sustentabilidad de la industria y revitalizar el mercado doméstico».

Por otro lado, Capitanich reiteró que el número de trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias no se incrementó este año, pese a los aumentos otorgados tras las negociaciones paritarias. 

«Las paritarias no afectan al trabajador que percibía 15.000 pesos de salario en cuanto a su capacidad contributiva», dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

Según explicó, «los mismos trabajadores que percibían 15.000 pesos siguen sin pagar impuesto a las Ganancias», por lo que entonces «la situación del número de trabajadores no se ve afectada».

Agregó que «si uno observa los doce meses posteriores» a la firma del decreto 1.242 que subió el mínimo no imponible, «el promedio de trabajadores que tributan sigue siendo del 10 por ciento».

El funcionario señaló también que «el impuesto a las Ganancias grava la capacidad contributiva» del trabajador o jubilado y añadió que su importancia está dada por ser «fuente de financiamiento para las provincias y para el sistema de seguridad social», por lo que su baja afectaría por ejemplo el programa de Asignación Universal por Hijo o la movilidad jubilatoria.

«En virtud de la capacidad contributiva es evidente que el decreto 1.242 verificó que el trabajador o jubilado que desde enero de 2013 percibía 15.000 pesos no paga impuesto a las Ganancias, y las paritarias no lo afectan», indicó el ministro coordinador.

Asimismo, Capitanich consideró que la reforma de la ley de impuesto a las Ganancias no es una decisión que pueda tomar el Gobierno, sino que «forma parte del debate en el Congreso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *