Icono del sitio Sintinta

La oposición no dio quorum y denunció agresiones por parte de ediles del oficialismo

En horas del mediodía una veintena de comerciantes se presentaron en el Concejo Deliberante para volver a reclamar que se levante la prohibición de estacionar en algunas calles céntricas, debido a que, según expusieron en reiteradas oportunidades, la decisión de la comuna operó negativamente en las ventas de cientos de comercios..

Ediles de distintos bloques opositores expusieron ante los comerciantes el resultado de la reunión mantenida ayer en la Municipalidad con funcionarios y técnicos, y la determinación del Ejecutivo de sólo aceptar algunos cambios.

«Hasta el momento no nos dan ningún margen de negociación» les dijo el concejal Raúl Woscoff a los vecinos.

No obstante, los empresarios pidieron hablar con referentes del oficialismo. El presidente del cuerpo, requerimiento de los Santiago Mandolessi Burgos, respondió al comerciantes, aunque quien les informó que «los distintos bloques están conversando para lograr consenso en varios temas -que no especificó-, que deberían tener tratamiento» en la sesión que estaba a punto de comenzar.

Más tarde, el concejal del FpV/PJ, Rafael Morini, acudió al encuentro de los vecinos que aguardaban el inicio del debate ordinario, en los pasillos del Concejo. Ese diálogo fue interrumpido por el edil del FAP, Manuel Mendoza quien increpó a su par oficialista reclamándole definiciones sobre el tema.

La intervención a los gritos del opositor, provocó una reacción violenta por parte del peronista, quien insultó a Mendoza ante la atónita mirada de los vecinos, quienes reclamaban respeto y prudencia por las mujeres que contemplaban la discusión.

La frutilla del postre la puso el concejal del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Nicolás Vitalini, quien se suma a la disputa de sus colegas, aparentemente en respaldo de Morini, y según dichos algunos de los comerciantes testigos del episodio, el edil Ricardo Pera, que se incorpora también a la polémica, malinterpreta la posición de Vitalini y lo intimida verbalmente.  La versión fue negada por el titular de la UTA.

Tras estos episodios, los ediles opositores decidieron no bajar al recinto, posición que fue explicada a través de un comunicado conjunto que fue distribuido a los medios de comunicación: 

“Los bloques de concejales abajo firmantes lamentan manifestar a la opinión pública y a la ciudadanía en general que, ante reiterados hechos de violencia verbal y agresiones de parte de concejales oficialistas hacia miembros de la oposición, actitud reñida por completo con las más elementales condiciones de convivencia institucional, se considera que no están dadas las condiciones para sesionar con normalidad en el día de la fecha, jueves 17 de julio de 2014”.

En tal sentido explicaron que: “Se toma esta decisión con la intención de que resulte un llamado a la reflexión por parte de todos, incluyendo al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Presidencia de este cuerpo, para que se revisen actitudes que en nada contribuyen con lo que la comunidad merece de parte de representantes elegidos, para ayudar a resolver los problemas de la ciudad”.

Finalmente, llamaron a una conferencia de prensa para mañana 9:15 horas “Para profundizar detalles sobre esta decisión y fundamentar los motivos de un hecho que deseamos no sea necesario repetir”.

El parte fue refrendado por los bloques de Integración Ciudadana, Frente Amplio Progresista, Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria “27 de octubre” y Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, que no dieron quórum a la sesión.

Salir de la versión móvil