Argentina cuadruplicó su intercambio comercial con los Brics en 10 años

El estudio precisó que «mientras que en la década del `90 el promedio anual de exportaciones e importaciones argentinas hacia Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica alcanzaba los 5.633 millones y 5.416 millones de dólares, respectivamente; para el decenio 2003-2013 la cifra casi se cuadruplicó».

De esta manera, «alcanzó un promedio anual de 18.128 millones de dólares las exportaciones, y de 21.088 las importaciones». Asimismo, el GEENaP destacó que «mientras que en los `90 el intercambio comercial argentino con los BRICS representaba 26% del total, dicha cifra alcanzó 37% para la última década».

De acuerdo con el informe, «estos datos reflejan una modificación en el modelo comercial de vinculación de Argentina con el resto del mundo».

Al respecto, subrayó que en los últimos años «mientras que los intercambios con Europa descienden, los vinculados con América y Asia presentan una dinámica de crecimiento sostenido».

En ese sentido, puntualizó que «en 2013 la Argentina exportó a los BRICS aproximadamente 23.800 millones de dólares, lo que representó casi 30% de sus exportaciones totales, que en su mayoría se dirigen hacia Brasil y China».

A su vez, según el análisis, «también se han intensificado las compras locales hacia los países del BRICS, representando en 2013 el 45% de las importaciones totales».

El GEENaP puso de relieve que «el crecimiento sostenido de las  economías del BRICS puede considerarse como el reflejo de una nueva conformación de la economía mundial, en donde los países emergentes adquieren una mayor capacidad de acción a la hora de orientar la lógica de las relaciones internacionales mundiales».

En ese sentido, sostuvo que «los BRICS dan cuenta de una transición hacia una multipolaridad en la distribución del poder global, un frente al eje hegemónico dominado por Estados Unidos y la Unión Europea».

«Es por ello que el surgimiento de los BRICS hace necesario una reestructuración de los organismos internacionales, principalmente los financieros, en donde se dé cuenta de esta nueva correlación de fuerzas en el plano internacional», indicó el informe.

Consideró que «frente a esta nueva configuración de la economía mundial, la Argentina ha incrementado de forma sustancial los intercambios con los países integrantes del BRICS, en el marco de una intensificación de las relaciones económicas entre los países del sur».

Remarcó que «a diferencia del esquema neoliberal, donde las relaciones internacionales estaban signadas por los postulados de los organismos multilaterales, que recomendaban tratados con importantes beneficios hacia el capital trasnacional, el marco de cooperación entre los países del sur responde a esquemas de alianzas horizontales».

Precisó que esas alianzas «posibilitan el desarrollo de las capacidades de las economías involucradas, a partir de una mayor complementariedad en los intercambios comerciales».

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *