Icono del sitio Sintinta

Valerio habló sobre la Emergencia Vial Urbana

El titular de Obras Públicas no dudó en reconocer que “Va a haber que resignar algunas obras o algún otro gasto importante y dedicarlo sí o sí a las calles que hoy es el tema que más nos preocupa en la secretaría”, en relación a la cantidad de calles de la ciudad que se encuentran anegadas, por las, por las lluvias caídas los últimos meses, y en las que se dificulta el tránsito de vecinos, transporte público y ambulancias.

Si bien tenemos más de 4000 cuadras sin pavimentar, esta lluvia que hemos tenido, que hace más de tres meses que está lloviendo de forma intermitente, nos genera problemas en estas calles”, dijo el ingeniero.

Valerio habló de sectores donde faltan desagües pluviales o son muy bajos, de otros donde hubo asentamientos y no se planificó un desagüe, de barrios que no son asentamiento pero que tampoco tienen desagües pluviales, “y en todos estos casos se generan serios inconvenientes para los vecinos”.

Si se declara la Emergencia Vial Urbana, a nosotros nos favorece en poder contratar más equipamiento en forma directa, aseguró el funcionario y resalto que “para hacer una licitación grande tanto sea de equipamiento como de tosca, tenemos un mes de llamado a licitación”.

Además resaltó que: “hemos tenido problemas porque hicimos una licitación de tosca, tuvimos 5 oferentes que se impugnaron unos con otros y terminó desierta esa licitación. Hicimos otra, se presentó un solo oferente. Cuando hay un caso así hay que mandarlo al Concejo Deliberante, que en ese caso estuvo dos meses para aprobarlo y hoy por hoy no podemos perder un día”. Enfatizó.

De todas maneras, manifestó que seguirán trabajando de manera conjunta en los barrios, “Esta iniciativa que venimos haciendo en distintas delegaciones, de poder trabajar con más equipamiento para poder hacer un ataque más fuerte y poder solucionar primero lo que son las líneas de micros, los ingresos a los barrios y después las calles secundarias podemos mejorarla”.

“Si bien tenemos algunas máquinas contratadas nos faltan más cantidad. Va a haber que resignar algunas obras o algún otro gasto importante y dedicarlo sí o sí a las calles que hoy es el tema que más nos preocupa en la secretaría”, reconoció el secretario.

Valerio hizo un análisis del problema de anegación de las calles de distintos barrios, “se debe a la falta de planificación de desagües pluviales, si hacemos cordón cuneta, se mejora mucho y cuando se hace el cordón es porque el desagüe pluvial ya está ejecutado o ya queda definido el nivel. El cordón es tan importante como el pavimento primero porque cada vecino puede decir este es el límite de mi vereda, puedo hacer la vereda, y con el desagüe ya se ordena mucho más”, explicó.

Según indicó, “hay barrios que se han formado y que se abrieron las calles y no están entoscadas. Es el caso de Spurr, tiene sus calles totalmente diagramadas pero no tienen tosca y con tanta lluvia se generan estos tipos de inconvenientes”.

El ingeniero, insistió con que la solución rápida a esta problemática se daría si el Concejo Deliberante aprobara el proyecto de Emergencia Vial Urbana, “Nos falta tosca y en cantidad. Si se aprueba el proyecto en el Concejo, nos  va a permitir contratar, de forma directa, a todas las canteras que hay en distintos sectores de la ciudad para que el transporte y la logística sean más cortos, porque se pierde mucho tiempo en viaje, en el transporte. Tiempo que necesitamos para colocar las toscas en las calles”.

También nos va a permitir contratar más motoniveladoras porque hoy tenemos un par por delegación y no alcanzan. Por supuesto que seguiremos con el diagrama de horas extras para trabajar mañana y tarde y los fines de semana porque estamos en algo excepcional, llovió en medio año lo que llueve en un año”, argumentó

Finalmente agregó que como hay calles que “están anegadas totalmente”, se verán obligados “a  contratar también bombas para desagotarlas, para que oreen y poder colocarles toscas. Hay calles están inundadas y es imposible poder trabajar en esas arterias sin desagotarlas”, concluyó.

Salir de la versión móvil