Icono del sitio Sintinta

Emergencia Vial Urbana: ¿Qué dicen los concejales?

Sintinta.com.ar se comunicó con algunos ediles para conocer qué opinión tienen de la iniciativa que fue presentada en el HCD por el concejal Rafael Morini y que apunta a resolver, de manera urgente, la problemática de calles anegadas donde no pueden circular ni los vecinos ni el trasporte público, generando el aislamiento, involuntario, de varios barrios periféricos de la ciudad.

Para la concejala del radicalismo, Aloma Sartor, “esto es una nueva estrategia para poner una nueva discusión en la calle”.

La edil sostuvo que la municipalidad no necesita declarar ninguna emergencia,” porque los recursos los tienen. Las 400 cuadras de pavimentación seguramente no las van a poder cumplir porque los precios presupuestados deben estar desfasados. Entonces probablemente puedan destinar recursos de ahí”, infirió.

“Yo no entiendo cuál es la necesidad. Vamos a ver qué dice el proyecto cuando llegue al Concejo, pero me parece que eligieron otro tema para la semana”, remato Sartor.

Por su parte, el representante del Frente para la Victoria-27 de octubre, Sergio Massarella, opinó que el municipio ya cuenta con las herramientas  adecuadas para realizar las obras necesarias. “El municipio tiene todas las herramientas necesarias. Sabemos que las delegaciones municipales cuentan con maquinaria. Cuentan con presupuesto y también hay un presupuesto por parte de la Secretaría de Obras Públicas, con lo cual, lo que queremos estudiar es que esto no sea un pedido de lo que hoy se debiera estar haciendo desde el municipio”, disparó.

Massarella puso en duda que la solución se encuentre con las contrataciones directas, “Creo que es una cuestión de gestión. Hay que conseguir las toscas a través de los mecanismos pertinentes como son las licitaciones, esto es una obligación del municipio”, afirmó

“En cuanto a los tiempos y a la urgencia, es la gestión del municipio la que tiene que resolver esta situación. Si el municipio deja pasar tiempo para hacer esta gestión, obviamente que el problema se va a agravar. No digo que el municipio tenga que saber cuándo va a llover, pero si tiene que prever que en algún momento va a llover y esto genera un perjuicio, por tal motivo la gestión se tiene que anteponer”, consideró el edil.

Finalmente dijo que primero tendrán que analizar este proyecto, “ver qué es lo que está pidiendo el Ejecutivo municipal y a partir de allí tomaremos una decisión”.

En tanto, Nicolás Vitalini, del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, dijo que primero deberán ver en qué términos se plantea la emergencia vial aunque remarcó que la ciudad ya está “en una emergencia vial, no es novedad y hace muchísimos años que lo vivimos todos los bahienses”.

Vitalini también fue crítico de las contrataciones directas por parte de la comuna: “No estamos de acuerdo con las contrataciones directas. Creemos que hay instrumentos como la licitación, que tienden a transparentar las operaciones que se hagan y tendremos que evaluar el proyecto. Pero nosotros siempre creemos que todo aquello que pueda servir para evadir ciertos controles en pos de la celeridad, hay que ser muy cautos a la hora de aprobarlo o no”, remató.

Raúl Ayude, de Integración Ciudadana, dio a entender que su bloque se opondrá al proyecto que permite contrataciones directas por parte de la municipalidad, y se quejó porque en la ciudad: “Hay emergencia en todo. Hemos tenido emergencia en transporte, vial, en recolección de residuos, de arbolado, etc”.

El concejal opositor remarcó la preocupación de su bloque en el manejo del dinero que puede hacer la comuna si se aprueba el proyecto, “Lo que nos preocupa es la discrecionalidad en el manejo de los fondos. Son contrataciones directas, hay falta de transparencia. Todavía estamos con lo del aeropuerto sin aclarar”, consideró.

De todas maneras, admitió que “hay una emergencia funcional”.

Lo complejo es que están diciendo que hay una emergencia – agregó – y hace 8 años que gobiernan la ciudad. Y hace 8 años que llueve y los barrios más humildes tienen problemas en las calles”, también recordó que el Concejo Deliberante aprobó un leasing para adquirir maquinarias.

Los que nos piden la emergencia tienen que tener una planificación cotidiana. No se puede actuar de emergencia en emergencia. Y por otro lado, lo que queremos evitar es la discrecionalidad económica en el manejo de fondos”, disparó.

Salir de la versión móvil