Granados adelanta para agosto la formación de policías locales

“Hoy no tenemos lugar físico para dar los cursos de instrucción. No hay posibilidad organizativa. Cuando egresen los 10.000 cadetes de la bonaerense y se vayan al Operativo Sol, el 13 de diciembre próximo, ingresarán los aspirantes a la policía local. Va a ser un curso de un año, pero a los seis meses ya estarán en la calle”, fue el escenario que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados delineó hace menos de 24 horas en una entrevista que concedió a un diario nacional.

Sin embargo, este lunes, desde la Gobernación bonaerense emitieron un comunicado oficial que donde en voz del subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, sostiene que el inicio de las clases para la formación de los efectivos de la Policía Local comenzara en agosto.

El dato es que tras la firma de la resolución ministerial que plasmó la modesta versión final de la Policía Local, fueron varios los intendentes de peso del Conurbano que manifestaron públicamente la “necesidad” de implementar lo más rápido que se pueda esa fuerza. Dos de los que se manifestaron por esa idea fueron el intendente de La Plata, Pablo Bruera y el de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

De ese modo, Jantus, transformado en el nuevo vocero oficial sobre las Policías Locales resaltó que “el papel del municipio será vital” para la instrumentación de los efectivos y confirmó que en agosto “comenzarán las clases de formación en distritos del conurbano”.

“La formación de los efectivos será según las características de cada lugar”, expresó Jantus, quien es el responsable político de la Policía Local. “No es lo mismo ejercer como agente local en Mar del Plata que desempeñarse en San Martín”, aclaró.

Además, Jantus explicó que el “papel del municipio es muy muy fuerte” y “vital” para la puesta en marcha y la coordinación de la flamante fuerza, y ratificó que el jefe de cada policía local será propuesto por el intendente.

Comentó también que los requisitos para ingresar a la nueva fuerza “van a ser muy similares a la Policía actual pero, por ejemplo, ahora tendrán la posibilidad de hacerlo hasta los 35 años, hoy en día la capacidad de ingresar es de 18 a 30, y pasaría de 18 a 35”.

Por su parte, Granados, en la entrevista mencionada reconoció que para finales de mayo del año próximo los primeros 15.000 efectivos estarán en la calle. Un dato que contradice las primeras informaciones que se dieron desde el Ejecutivo bonaerense que aseguraron que ese número iba a estar efectivo a fin de año.

Cabe recordar que la nueva fuerza será coordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad, y la resolución establece la creación de las Unidades de Policía de Prevención Local, con rango orgánico de División, en aquellos municipios cuyas autoridades decidan suscribir el «Convenio Específico de Conformación y Cooperación».

La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *