YPF triplicó la inversión a U$S 6000 millones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, destacaron el crecimiento registrado por la petrolera argentina en los últimos dos años y coincidieron en la necesidad de que el país alcance el autoabastecimiento energético.

«Tenemos la herramienta fundamental, que es la decisión política de los presidentes de la región aunque, sabemos, hay muchos que quieren que fracasemos», indicó Giorgi en referencia al objetivo de conformar una industria hidrocarburífera regional. Giorgi y Galuccio encabezaron en la sede central de YPF, en Puerto Madero, la segunda y última jornada del Primer Encuentro Regional de la Cadena Industrial Petróleo y Gas, en el que participaron proveedores de las empresas estatales de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En ese marco, Giorgi aseguró que la industria hidrocarburífera en Latinoamérica se encamina a un proceso de sustitución de importaciones competitivo y eficiente, que, constituye «la única opción que tenemos los países de la región frente a la estrechez estructural externa». Galuccio detalló los avances de YPF desde que la compañía fue recuperada para los argentinos. Por caso, aseguró que en los últimos dos años se triplicó la inversión –de U$S 2000 a U$S 6000 millones por año–, se incorporaron 10 mil trabajadores y se aumentó la producción de gas (más de 18%) y petróleo (6%). El CEO de YPF dijo que esta reunión «es un buen paso inicial para crear el bloque de las 10 petroleras nacionales más importantes de América Latina; una decisión que nos dará la oportunidad de generar sinergias para impulsar el desarrollo de la región». «Las empresas del sector enfrentamos desafíos particulares, pero también comunes en toda la región», aseguró Galuccio. Este Primer Encuentro Regional de la Cadena Industrial Petróleo y Gas, fue organizado en forma conjunta por la petrolera estatal, y los ministerios de Industria y Relaciones Exteriores. «Debemos lograr una sustitución de importaciones eficiente, articulando lo público y lo privado, para seguir desarrollando la industria hidrocarburífera regional», dijo Giorgi. Giorgi destacó que, a través de las mesas de desarrollo de proveedores que lleva adelante su cartera, dirigida a operadoras, contratistas y proveedores de bienes y servicios, tiene 126 iniciativas de desarrollo, con un potencial de sustitución de U$S 475 millones.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *