La Plata va a ser la primera en adherir a la policía municipal

Así lo afirmó el mismo Pérez, luego de un encuentro que mantuvo con el intendente local, en el que hablaron sobre la implementación de la resolución ministerial anunciada por el gobernador, Daniel Scioli, para crear la división de prevención local en los municipios con más de 70 mil habitantes.

En tanto, desde el entorno de Bruera ratificaron que el jefe comunal apunta a aplicar la nueva división en nuestra ciudad “lo más rápido posible”.

En esa línea, desde el municipio afirmaron que en los próximos días la cartera que conduce Alejandro Granados y la Comuna firmarán el convenio para iniciar posteriormente la convocatoria de los aspirantes.

Como viene publicando EL DIA, los efectivos que integren la Unidad de Prevención Local pertenecerán al distrito donde trabajen. Al tener “inmutabilidad de destino”, no podrán ser trasladados a otras ciudades, salvo circunstancias excepcionales.

La cantidad de agentes que tenga cada municipio se acordará en cada convenio particular, por lo que aún no se conoce cuántos de éstos integrarán el cuerpo que se destinará a nuestra ciudad y que se dedicará exclusivamente a la prevención del delito, como una policía de proximidad.

Estos efectivos se sumarán a los aproximadamente mil policías bonaerenses que ya prestan funciones en nuestra ciudad. De este número, 550 se encuentran abocados al patrullaje del Comando de Patrulla Comunitaria, que se presentó a fines de abril en nuestra ciudad, mientras que el resto cumple tareas en comisarías, así como de investigación y narcotráfico.

En el caso del CPC, la Municipalidad interactúa directamente con la Policía bonaerense, a través del secretario de Seguridad municipal, Guillermo Escudero, que coordinan los trabajos de prevención del delito.

La Ciudad cuenta además con el Sistema Municipal de Prevención, un cuerpo de 300 agentes que no va armado pero que realiza patrullajes a pie, y en 35 móviles por los distintos barrios, además de a bordo de 25 motos, atendiendo a la prevención del delito.

Sin embargo, aún no hay precisiones de si estos agentes que no portan armas se traspasarán a la policía local o permanecerán por fuera.

Por otra parte, el municipio también cuenta con 400 cámaras distribuidas en los distintos barrios, a lo que recientemente se sumó el Puesto de Control de Villa Elisa, con la idea de tener un monitoreo preciso de cada uno de los accesos a la Ciudad.

“INCORPORARLA RAPIDO”

La idea del intendente Bruera es la de sumar más policía a la Ciudad “lo más rápido posible”. Y en esta línea es que se contempla que en los próximos días se firme el convenio de adhesión a las Unidad de Prevención Local para el municipio.

Ni bien ocurra esto, el Intendente realizaría la convocatoria de los aspirantes a integrar la nueva división de la Policía, que dependerá del ministerio de Seguridad pero en la que la Comuna intervendrá para su coordinación.

Quienes integren el listado definitivo, ingresarían en diciembre a las escuelas de formación policial descentralizadas, cursando un grado de seis meses. De esto se desprende que los efectivos policiales que se le sumarán a La Plata se incorporarán en junio del año que viene.

Como viene publicando EL DIA, el gobernador Scioli firmó un decreto la semana pasada en el que instruye a Granados a firmar una resolución para crear las policías locales.

La medida del Ejecutivo se da como consecuencia del fracaso para la creación de la fuerza por ley en la Legislatura, ante la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, y frente a la necesidad de incrementar la seguridad, que reclama la población de la Provincia y que ubica al crecimiento del delito como principal preocupación de la ciudadanía.

Prevención
Las policías locales estarán destinadas exclusivamente a la prevención del delito, y no cumplirán ninguna otra tarea que sí realiza el resto de la Policía.
Fuente: Notibonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *