Kicillof parte este miércoles a EE.UU. para exponer en la OEA

El Ministro de Economía, emprende este miércoles un nuevo viaje a los Estados Unidos, con motivo de que el jueves desde las 16 hora argentina, se llevará a cabo una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para considerar el tema «Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas», ocasión en la que también estará presente el canciller Héctor Timerman

El lunes pasado el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la moción presentada por la Argentina para que los cancilleres del bloque aborden el próximo jueves la deuda del país, su reestructuración y la disputa con los fondos buitre ante los tribunales de los Estados Unidos.

Además la propuesta nacional cosechó el respaldo de Brasil, Panamá, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Guatemala, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Dominica, Granada, Nicaragua, Jamaica, Colombia, Guyana, Santa Lucía y Canadá.

Al extenderse el debate inclusive, la delegación de Brasil propuso que la iniciativa se apruebe «por aclamación», a fin de evitar la votación a mano alzada o, en todo caso, nominal, y así se aprobó, con la aclaración de la representante de Washington, Carmen Lomellin, que de haberse votado nominalmente su país pediría que conste su «abstención».

Antes, al tomar parte en el debate, Lomellin subrayó la necesidad de «no interferir» sobre las decisiones judiciales adoptadas por los magistrados de su país en torno a la disputa entre la Argentina y los fondos buitre por la deuda en default. La funcionaria del Departamento de Estado justificó su advertencia en razón de la «independencia» de la Justicia respecto del Ejecutivo en su país.

A su turno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chilenoJosé Miguel Insulza, expresó su «solidaridad» con la Argentina tras la «decisión insólita»del juez de Nueva York, Griesa.

Fuente: minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *