El Senado intentará aprobar un proyecto para evitar futuros embargos

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley que establece «la inmunidad de jurisdicción y de ejecución de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos».

En la misma reunión se acordó el paso del proyecto por la Comisión de Economía, con la idea de que el texto sea abordado esta misma semana por la cámara alta.

La iniciativa, enviada el miércoles por el Poder Ejecutivo, apunta a que el Estado argentino tenga un tratamiento similar en los países extranjeros respectivos.

Al explicar la iniciativa, el presidente de la comisión, el kirchnerista Ruperto Godoy, sostuvo que la propuesta se vincula a la situación internacional que está viviendo la Argentina con el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa.

Godoy remarcó que «urge» el tratamiento del proyecto esta semana, al acceder a un pedido del radicalismo para hacer un giro a la Comisión de Economía, que preside la radical Laura Montero.

También, recordó que el país obtuvo «un fuerte apoyo» en la reunión del G-77 + China y reafirmó que «la Argentina ha dado de muestras de querer seguir cumpliendo con la reestructuración de la deuda», al afirmar que la inmunidad planteada por el proyecto referido dará «mayor confianza, mayor seguridad jurídica y mayores condiciones de inversión».

El proyecto establece en su articulado que «los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos», con la excepción de que exista consentimiento escrito mediante «tratado internacional, acuerdo de arbitraje o mediante declaración escrita posterior al inicio de la controversia judicial o arbitral».

Tras definir a estas entidades extranjeras como los organismos encargados de «diseñar, adoptar y aplicar las medidas crediticias y cambiarias» de cada país, dispone que los activos que sean utilizados para la actividad estadual vinculadas a la política monetaria «gozan de inmunidad de jurisdicción de los tribunales argentinos respecto a cualquier actividad coercitiva que pudieran afectar a dichos activos».

Pero en el artículo 3 advierte y sostiene que «la inmunidad mencionada en el artículo anterior será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina, en su calidad de autoridad monetaria nacional, gocen de inmunidad conforme a la legislación del país al cual pertenece el banco central extranjero o la autoridad monetaria extranjera que se trate».

De esa manera, el gobierno busca que el Estado argentino tenga similar tratamiento en aquellos países cuyos bancos centrales operen con activos en territorio nacional.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *