POLITICA

El acuerdo con el Club de París permitirá la llegada de inversiones

El ministro de Economía destacó que se respetaron los principios que permitieron al país crecer durante esta década y afirmó: “No nos íbamos a comprometer a hacer pagos que presionen a la economía y no nos dejen crecer”. Las claves del acuerdo.

El acuerdo con el Club de París permitirá la llegada de inversiones

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, aseguró que el acuerdo alcanzado con el Club de París respeta los principios que permitieron al país crecer al 6% anual durante los últimos diez años y señaló: “Cumplimos con nuestro objetivo”.

“No nos íbamos a comprometer a hacer pagos que presionen a la economía y no nos dejen crecer”, aseguró Kicillof en diálogo con Ámbito.com desde Francia, y agregó: ”Cumplimos con nuestro objetivo de llegar a un acuerdo respetando nuestros principios que nos permitieron crecer al 6% anual los últimos diez años”.

El ministro de Economía encabezó la delegación argentina que tuvo a su cargo la firma del texto alcanzado luego de más de 12 horas de negociación, de la cual fue el principal interlocutor.

Estuvo acompañado por el Ministro el Secretario de Finanzas, Pablo López, el Secretario Legal y Administrativo, Dr. Federico Thea, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Crédito Público, Lic. Luis Briones, el Director de Administración de la Deuda Pública, Lic. Claudio Dal Din, el Jefe de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Dr. Hernán Lorenzino y su coordinador, Dr. Adrián Cosentino.

La comitiva argentina tenía previsto tomar un avión hoy a las 16 horas de Francia -mediodía argentino- y regresar a la Argentina este viernes por la madrugada.

Claves del acuerdo 

Los puntos centrales del acuerdo alcanzado son los siguientes:

1. El monto consolidado de la deuda asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014.

2. El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en 5 años; implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses; el siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

3. El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.

4. Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la República cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

5. Si durante el plazo de cinco años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la República puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando siete años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “El acuerdo con el Club de París permitirá la llegada de inversiones”

Deja tu comentario