POLITICA

Trabajo invalidó votación en la CTA, pero Micheli dijo que la hará igual

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora que conduce Pablo Micheli ratificó que realizará este jueves las elecciones para renovar autoridades, a pesar de la prohibición del comicio dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la oposición manifestada desde el sector que lidera Hugo Yasky.

Trabajo invalidó votación en la CTA, pero Micheli dijo que la hará igual

“Desconocemos la resolución de mierda del Ministerio. La CTA ratifica las elecciones, a pesar de la intromisión de Trabajo y su decisión de prohibirlas”, señaló Micheli en conferencia de prensa, quien además dijo entender que la cartera laboral carece de facultades para entender en “los procesos electorales de los sindicatos en general y, mucho más, en el caso de la CTA”.

Micheli cargó además contra Yasky por considerar que existe una “simbiosis” con el Ministerio de Trabajo, luego de que la cartera que conduce Carlos Tomada diera lugar al reclamo presentado por el sector que conduce el dirigente docente.

Por su parte, la abogada de la CTA, María de las Mercedes González, señaló que “esta resolución” del Ministerio de Trabajo “viene a petición de Yasky, que entiende que la legitimada para una convocatoria a elecciones es la CTA que él dice conducir”.

• La resolución

A través de la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales, la cartera laboral sostuvo que “la legitimación de los impugnados (el sector de Michelli) para llamar a elecciones (…) es imposible de sostener, puesto que deviene de lo que podríamos denominar el fruto del `árbol venenoso`”. En ese sentido, Trabajo explicó que las elecciones complementarias que se realizaron el día 9 de diciembre de 2010 “fueron nulificadas por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”.

Por lo tanto, “no teniendo validez las elecciones por las cuales se lo inviste al señor Michelli como secretario general es de imposible cumplimiento y se encuentra viciada una resolución -la del 18 de octubre de 2011- que ratificaría una elección nula”. En ese contexto, la cartera laboral afirmó que en el sector de Michelli “no se encuentran legitimados para convocar `per se` a elecciones”. 

Y agregó: “Motivo por el cual si los impugnados querían se normalizara la institución sindical, debieron atender a las normas de derecho colectivo y a la vía interna respectiva con el objeto de que las autoridades cumplan, si fuere el caso, con la normalización y llamado a elecciones complementarias”.

• Críticas e internas

Ante la rebeldía de Micheli, el secretario de Derechos Humanos de la CTA oficialista de Yasky, Pablo Reyner, afirmó que los comicios son ilegales. “Bajo la ilegalidad, no hay organización de los trabajadores posible. La ilegalidad es para los delincuentes, no para los laburantes. La única manera de que Micheli vaya a elecciones es que nosotros las convoquemos y él presente una lista. Además, los padrones del michelismo son todos truchos”, señaló Reyner.

En ATE Capital, donde Micheli dice mandar, también cuestionaron la elección. La Verde de Germán, una agrupación integrada por la mitad del concejo directivo de Capital Federal y más de la mitad de los cuerpos de delegados y afiliados de esa seccional, anunciaron que se apartan de la votación. “No convalidaremos ni legitimaremos con nuestro voto, mayores niveles de ruptura en el movimiento obrero, guiados por personalismos y por lógicas sectarias y burocráticas de dirigentes que ni siquiera debaten con sus compañeros y organizaciones gremiales de base las estrategias a seguir”, expresaron.

Asimismo, desde el espacio liderado por el secretario gremial Luciano Fernández calificaron la convocatoria a las urnas, donde Micheli compite contra dirigentes del Partido Obrero, como una interna partidaria. “A partir de la fractura de la CTA se pasó de un proyecto de organización de las diferencias y de inclusión de distintas tradiciones, a una propuesta excluyente, a una fracción sindical con uniformidad política e identitaria, que se cristalizó en la conformación de la Unidad Popular (UP).”

“Las elecciones que ha convocado Micheli 5 son menos que unas PASO entre los partidos de izquierda”, afirmaron y rechazaron las alianzas políticas de la CTA michelista. “En el actual proceso que atraviesa nuestro país donde, al igual que en el resto de la región, los gobiernos populares son jaqueados por los grupos económicos, creemos que la autonomía nunca puede ser neutralidad. Por eso, frente a un sindicalismo que envuelto en un discurso pseudo combativo se alía con las peores patronales y la dirigencia política liberal-conservadora nosotros nos seguimos poniendo del lado del pueblo, a favor de la democracia y en contra de las corporaciones”, sostuvieron desde La Verde de Germán, bautizada en la memoria del estatal Abdala. Tampoco participarán sectores de los estatales de ATE de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Santa Fe.
En busca de su cuestionada reelección, Micheli enfrentará una lista opositora: la Coordinadora Sindical Clasista, del PO. Según los números de la CTA opositora, en las elecciones podrán votar cerca de1.100.000 afiliados, tras una “depuración de los padrones” para que no figuren las entidades afiliadas a la central de Yasky.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Trabajo invalidó votación en la CTA, pero Micheli dijo que la hará igual”

Deja tu comentario