SALUD

La cifra de adolescentes con VIH creció un 40% en los últimos once años

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, más de 2 millones de jóvenes de hasta 19 años viven con el virus en el mundo. Muchas de las personas afectadas no conocen su problema.

La cifra de adolescentes con VIH creció un 40% en los últimos once años

Más de 2 millones de adolescentes en todo el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumente un 50% entre 2005 y 2012, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este alarmante dato cobra mayor relevancia si se compara con el descenso generalizado de un 30% en la mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todos los grupos de edad desde 2005.

La cifra de adolescentes con VIH se incrementó en un 40% de 2001 a 2012, período en el que se pasó de 1,5 millones de infectados de entre 10 y 19 años a 2,1 millones, y el número de muertes por VIH entre ellos casi se triplicó, al pasar de 38 mil en 2001 a 107 mil el pasado año. Según la OMS, además, una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo se producen durante la adolescencia y, a menudo, las personas afectadas no conocen su problema.

Por ejemplo, en el África Subsahariana, se estima que sólo el 10% de los chicos de entre 15 y 25 años y un 15% entre las chicas de esa edad son conscientes de su condición de seropositivos.

En esta zona, una de las más afectadas del mundo por la epidemia de sida, muchos de los bebés que nacieron la pasada década infectados son ahora adolescentes “que viven los cambios asociados a esta etapa con el reto adicional de una enfermedad crónica”, explicó el director del departamento del SidaVIH del la OMS, Gottfried Hirnschall, citado por la agencia española Efe.

“Los adolescentes afrontan presiones sociales y emocionales difíciles, y a menudo confusas, mientras pasan de niños a adultos, por lo que precisan servicios médicos de prevención de VIH adaptados a su situación”, precisó. Incluso, agregó, “ellos tienen menos posibilidades de ser sometidos a las pruebas del VIH que los adultos y necesitan más ayuda para vigilar su salud y seguir con compromiso un tratamiento antirretroviral”.

Entre los adolescentes, las chicas, los chicos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, los que se inyectan drogas o las personas víctimas de explotación sexual son los colectivos con mayor riesgo de contagio por VIH. “Estos sufren muchas barreras, como leyes discriminatorias, desigualdad y estigmatización que les impiden acceder a los servicios médicos básicos para detectar, prevenir y tratar el VIH”, denunció, por su parte, el jefe de los programas de VIH del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Craig McClure.

Por todo esto, la OMS y otras agencias de Naciones Unidas han recomendado a los gobiernos que revisen sus leyes para facilitar a los adolescentes el acceso a las pruebas del VIH sin necesidad de consentimiento paterno, además de sugerirles maneras para mejorar la calidad de estos servicios de prevención y apoyo a este colectivo. También proponen que se incluya a los adolescentes en la toma de decisiones al respecto para lograr una nueva aproximación a la prevención del VIH que se adecue a las necesidades de las personas de esa edad.

El informe, que se anticipa a la celebración del Día Mundial contra el Sida el próximo 1 de diciembre, finalmente destaca como saldo positivo que desde 2001 el número de seropositivos entre jóvenes adultos (un rango que va de los 20 a los 24 años) disminuyó un 25%, al pasar de los 4,4 millones a 3,3 millones en 2012; mientras que la mortandad se redujo en un 34%, desde las 73 mil muertes a las 48 mil de 2012. «

Caminata

Fondos para hospitales públicos
La 19ª edición de la caminata 2km x Sida, que se realiza con el fin de recaudar fondos para hacer obras en hospitales que tratan la enfermedad, se presentará hoy en Balcarce 460, a las 13:30, con la participación de deportistas, periodistas, actores y músicos.

Presentan un informe

El informe “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013″ será presentado mañana por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA. El documento se presenta en vísperas del Día Mundial del SIDA que se celebra el 1º de diciembre. La cartera sanitaria explicó que se trata de un estudio con estadísticas de la Argentina y del resto de América Latina y el Caribe que brinda un panorama sobre la respuesta al VIH en los países de la región, sobre cobertura del tratamiento, abastecimiento de la medicación y la situación de las personas diagnosticadas, entre otros aspectos.

Las cifras
300 por ciento aumentó el número de muertes por VIH entre los infectados de entre 10 y 19 años. Pasó de 38 mil en 2001 a 107 mil el año pasado.

25 por ciento disminuyó el número de seropositivos, en el mismo período, en la franja que va de los 20 a 24 años, considerados “jóvenes adultos”.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “La cifra de adolescentes con VIH creció un 40% en los últimos once años”

Deja tu comentario