MUNDO

El mundo acordó con Irán

Las potencias celebraron el acuerdo anunciado por Barack Obama para detener por seis meses el plan nuclear iraní, negociación que va en línea con el acuerdo firmado con Argentina para reactivar la causa AMIA.

El mundo acordó con Irán

Las principales potencias del mundo celebraron el acuerdo alcanzado en Ginebra con Irán para suspender por seis meses el programa nuclear de Teherán y reducir las sanciones contra ese país, como anunció el sábado por la noche el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Este hecho marca una apertura al diálogo del nuevo gobierno iraní, que se evidencia también en la aprobación del memorándum firmado con la Argentina para reactivar la causa AMIA.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el anuncio de Obama como un “acuerdo histórico” y “alentador comienzo”, e instó a ambas partes a trabajar sobre esta base para construir la confianza mutua.

El mandatario norteamericano había asegurado que se trata de un “gran acuerdo” que “hace al mundo más seguro” ya que la suspensión de seis meses garantizará que las actividades nucleares de Irán sean “completa y exclusivamente para fines pacíficos”. ”Por primera vez en casi una década, hemos frenado el avance del programa nuclear iraní, y las partes clave del programa se verán aplacadas”, celebró el mandatario en una declaración desde la Casa Blanca.

En tanto, la Cancillería rusa sostuvo en un comunicado que el acuerdo nuclear representa una “ganancia para todos” y celebró que aunque “fue un largo y complejo trabajo, a fin de cuentas prevaleció el sentido común”. Moscú reivindicó el acuerdo como un precedente importante en la región para “superar la peligrosa tendencia de los últimos años, cuando se intentó resolver por la fuerza situaciones conflictivas y de crisis en Oriente Medio”.

Por su parte, el canciller británico, William Hague, señaló que el acuerdo “demuestra que es posible trabajar con Irán” y agregó en su cuenta de Twitter que ahora comienza “el difícil trabajo de aplicar y desarrollar el acuerdo”. ”El acuerdo con Irán es bueno para el mundo entero, incluidos los países de Oriente Medio y los propios habitantes de Irán”, concluyó el funcionario británico.

En Europa también reinó la satisfacción y el optimismo: el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó al acuerdo como un “paso decisivo para la seguridad global y la estabilidad”, en tanto que el mandatario de Francia y una de las voces más duras contra Irán, Francois Hollande, aseguró que se trata de un “paso importante en la dirección correcta”.

En línea con el memorándum con Argentina

El acuerdo entre Irán y las potencias marca una apertura al diálogo del nuevo gobierno de Hasan Rohani en temas de particular sensibilidad para el mundo. Ayer, el canciller Héctor Timerman, luego de manifestar el beneplácito por el acuerdo nuclear, planteó una propuesta a los diplomáticos iraníes para avanzar en el cronograma de cumplimiento de los puntos del Memorándum de Entendimiento firmado el 27 de enero pasado, luego de que se conforme la Comisión de Expertos que analizará todos los hechos vinculados con la causa.

“Con el mismo espíritu de utilizar la diplomacia para resolver los conflictos por vías pacíficas es que se reunieron, los días miércoles y jueves pasados en la ciudad de Zurich, funcionarios argentinos e iraníes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia para negociar los tiempos que llevará el cumplimiento de cada punto del Memorándum de Entendimiento”, afirmó Timerman sobre el encuentro pactado en Naciones Unidas con su par iraní en septiembre pasado.

En Zurich, la semana pasada, la delegación argentina entregó una propuesta que “permitiría concluir el mandato del Memorándum en 12 meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos e incluye las garantías e inmunidades que permitan al juez argentino de la Causa AMIA realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán”. En el mismo sentido, el titular del Palacio San Martín indicó que los funcionarios de Irán se comprometieron a dar una “rápida respuesta” a la propuesta.

“A través del memorándum de entendimiento propusimos un mecanismo de cooperación. Hay una respuesta de carácter formal que el gobierno iraní debe propiciar”, dijo esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “El mundo acordó con Irán”

Deja tu comentario