ECONOMIA

El 34 por ciento de lo que se exporta desde Argentina es “made in Provincia”

El principal destino de los productos bonaerenses es Brasil. Tienen más peso los autos que la soja.

La provincia de Buenos Aires es responsable del 34% de todas las exportaciones argentinas. Son cifras realmente impactantes, medidas en miles de millones de dólares. Según datos oficiales, el distrito más grande del país exportó por u$s 27.353.847.465 durante todo 2012. El principal destino de los productos bonaerenses es Brasil, hacia donde va el 37 % de lo exportado (algo más de 10 mil millones de dólares). Este dato es importante a la hora de analizar el perfil exportador de la Provincia: es que su economía resulta bastante más influenciada por el país vecino de lo que arroja el promedio nacional (un 20%).

El principal producto exportable de la Provincia, medido en dólares, pertenece a una industria que viene teniendo enormes niveles de crecimiento: los automóviles, que representan ventas por más de 6.100 millones de dólares o, lo que es igual, el 23% del valor del total de lo exportado. Sólo a modo de comparación, la soja –el cultivo estrella de estos tiempos- representa apenas un 4% del volumen monetario que se exporta.

Estos datos fueron confeccionados por la Dirección Nacional de Estadística del Sector Externo del Indec, el organismo sobre el que influyó mucho el hoy renunciante secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno. La información es pública y puede consultarse por internet.

A diferencia de lo que sucede con otras provincias, es interesante ver también que Buenos Aires le vende sus productos a prácticamente todos los países del mundo, desde Brasil y Estados Unidos hasta Tanzania, Sri Lanka, Chad o Myanmar

Debajo de los autos, la lista de los productos exportados no hace más que reflejar esa mezcla de distrito industrial y agrario que es Buenos Aires.

Sólo hay que ver los siguientes diez productos, ordenados de mayor a menor en base a los valores de lo que se exportó el año pasado en dólares: trigo, maíz, soja, materias plásticas y artificiales, tubos y caños de fundición, hierro o acero, cebada, naftas, productos farmacéuticos, bovinas y subproductos oleaginosos de soja.

Por supuesto que la lista es mucho más extensa y si bien algunas cifras de productos exportados son muy módicas respecto a los que la encabezan, no deja de sorprenden al espectador desprevenido por lo variada que es.

¿Cuántos saben que -por ejemplo- desde los puertos de la Provincia se exportan productos tales como hangares de hierro o acero, cebollas, alpiste, carne de liebre y conejo, pólvora o instrumentos de música?

A diferencia de lo que sucede con otras provincias, es interesante ver también que Buenos Aires le vende sus productos a prácticamente todos los países del mundo.

El mencionado Brasil, Chile, China, Estados Unidos y Uruguay encabezan la lista de los destinos de las exportaciones provinciales pero también la integran, con volúmenes francamente menores, lugares mucho más remotos como Tanzania, Benin, Sri Lanka, Myanmar o Chad. De hecho, la nómina completa de los destinos de las exportaciones bonaerenses incluye 188 países y territorios vinculados a las principales naciones.

EXPECTATIVAS

Se reitera: los datos antes expuestos que maneja el gobierno nacional son del año pasado. Respecto a este año, las expectativas parecen ser bastante favorables: para la Provincia el 2013 podría cerrar con alzas interanuales en el rubro exportaciones, según explican en el ministerio de Economía provincial.

Las cifras oficiales de la Dirección Provincial de Estadísticas dicen que en el primer semestre del año las exportaciones bonaerenses alcanzaron un total de 13.590 millones de dólares, con una participación del 33,2 por ciento en el total exportado por Argentina.

Es una cifra muy cercana a la media anual registrada en todo el 2012 que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En el ministerio de Economía bonaerense celebran estos números y se vanaglorian. Explican que la mejora en los procesos de reindustrialización permitió no sólo que se sustituyan más importaciones sino que mejoren cuanti y cualitativamente las exportaciones. Lo explicó recientemente la ministra Silvina Batakis, cuando le tocó presentar el balance de los primeros seis meses de ventas bonaerenses al exterior.

Dijo: “Los productos con mayor valor agregado representan el 68 por ciento del total exportado por la Provincia; y en ese conjunto se destacan ampliamente las manufacturas de origen industrial, que concentran 50,6 por ciento de las ventas externas”.

En números, las mencionadas “manufacturas de origen industrial” –tales como máquinas, textiles, calzado, vehículos, productos químicos y demás- representaron exportaciones por 6.876 millones de dólares en el primer semestre de 2013, o, lo que es lo mismo, un 8,9 por ciento más respecto al mismo período del año pasado.

Además de las manufacturas con alto valor agregado que celebró la ministra, también se exportaron manufacturas de origen agropecuario (carnes, pieles y cueros, productos lácteos, productos de molinería, etc.) por 2.449 millones de dólares, productos primarios por 3.731 millones (entre los que están los cereales y semillas) y combustibles y energía (carburantes, grasas, aceites lubricantes, etc.) por unos 534 millones de dólares.

DESTINO BRASIL

Como era de esperarse, Brasil sigue siendo el principal destino: hasta ahora fueron allí productos bonaerenses por 5.121 millones de dólares, un 18,3 % más de lo que se exportó en el primer semestre del año pasado.

De los cuatro grandes rubros antes mencionados, dos asoman con índices negativos si se comparan las exportaciones de los primeros seis meses de este año con el mismo período de 2012: las manufacturas de origen agropecuario cayeron 7,1 por ciento y las ventas de combustibles y energía, en un país donde ese ítem es especialmente sensible, se derrumbaron un 25 por ciento.

PODIO EN LOS COMPLEJOS EXPORTADORES

En un trabajo realizado el año pasado por el economista Marcelo Elizondo, que dirige la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), quedó expuesto que la Provincia de Buenos Aires lidera la exportación en 6 de los 10 principales complejos exportadores del país.

El resto de las provincias más exportadoras de la Argentina exhiben liderazgo únicamente en un solo complejo de ventas a destinos del exterior. Estas son: Santa Fe, Chubut, San Juan y Río Negro, según los datos oficiales.

Los complejos exportadores, que suelen definir el perfil comercial y de competitividad de las provincias, son: complejo sojero, que es el principal vendedor al exterior del país; complejo automotriz; petróleo y gas y sus derivados; maicero; minero; ganadero; siderúrgico, petroquímico, frutícola y, finalmente, pesquero.

No puede obviarse, como señala el trabajo, que Santa Fe lidera en el principal sector: el sojero, el gran aportante de dólares a la economía nacional.

En el resto, lo dicho: salvo en los complejos frutícola, minero, y petrolero, la que encabeza el ranking exportador en todos los demás es la extensa y populosa Buenos Aires. ese podio: está 8 veces ubicada entre los tres principales exportadores de alguno de los de los 10 complejos exportadores analizados.

65 por ciento

En el complejo automotriz, que representa un 12% del total de ventas externas del país, la provincia de Buenos Aires genera el 65% del total de las exportaciones. En el complejo maicero, con una incidencia del 4,7% en el total nacional, Buenos Aires aparece con el 36 por ciento de las ventas.

Fuente: Notibonaerense

Sin comentarios en “El 34 por ciento de lo que se exporta desde Argentina es “made in Provincia””

Deja tu comentario