CIUDAD

Un Decreto de Reserva condicionará el precio de venta de suelo viejo

Así lo adelantó el titular de la Agencia Urbana comunal, arquitecto Marcelo Lenzi, quien explicó que la iniciativa plantea tal como lo exigía “el Artículo 29, de la Ley del `77, que todo este suelo viejo, que no tenía servicios, se reserve; que no se active hasta tanto tenga condiciones para desarrollarse. Esto hace que todos esos baldíos de larga data, hasta que no tengan los atributos para desarrollar, no puedan ser activados”. Se implementará también una tasa especial que gravará “suelos baldíos que han recibido una plusvalía en su valor, por acciones de infraestructura que han sido hechas por cualquiera de los niveles estatales”

Un Decreto de Reserva condicionará el precio de venta de suelo viejo

“Hemos planteado por qué la ciudad tiene dificultades en el suelo y  la no disponibilidad de suelo municipales, que era muy importante que se aclare para no crear expectativas falsas en la gente que está sufriendo esta ansiedad de disponer de tierras”  dijo el titular de la Agencia Urbana comunal, arquitecto Marcelo Lenzi, como punto de partida de la presentación que hiciera ante el cuerpo deliberativo local acerca de la planificación inmediata de la dependencia a su cargo.

“Si bien hay suelos que podrían estar vinculados -agregó-,  están en proceso de incorporación al fideicomiso del PROCREAR, pero no tienen un tiempo breve para hacerlo” aclaró.

Ante estas circunstancias, el municipio tomó la iniciativa y elevó al Concejo Deliberante  ”un Decreto de Reserva, firmado por el intendente en estos días, que atiende la primera acción que vamos a tener sobre el territorio, de una serie de instrumentos que vamos a hacer entre la semana que viene y la otra, para revertir esta situación” anunció el funcionario, en diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone.

La iniciativa plantea tal como lo exigía “el Artículo 29, de la Ley del `77,  que todo este suelo viejo, que no tenía servicios, se reserve; que no se active hasta tanto tenga condiciones para desarrollarse. Esto hace que todos esos baldíos de larga data, hasta que no tengan los atributos para desarrollar, no puedan ser activados”.  De esta manera, los terrenos que “hoy que se venden a un precio como si tuviesen servicios, con esta norma quedan condicionados”

En el mismo sentido anticipó la implementación de una ordenanza especial presentada por el contador Miguel Diez “destinada a resolver la situación del suelo en expectativa de renta inmobiliaria, que es una tasa especial para contribución con mejora, para aquellos suelos baldíos que han recibido una plusvalía en su valor por acciones de infraestructura que han sido hechas por cualquiera de los niveles estatales y no por inversión propia”.

En cuanto al porcentaje del tributo que se aplicará a esos inmuebles, Lenzi sostuvo que “va a ser definida en el Concejo, pero va a ser importante para que por primera vez en esta historia que hemos contado de Bahía, tenga una acción reivindicativa de esa situación de los suelos que están en vacancia, y la idea es que se incorporen al mercado inmobiliario en un proceso que vamos a definir en una instancia posterior a estos instrumentos, que nos permitirá tener un mercado accesible a esta demanda que tenemos en la ciudad, mucho más rápida que cualquiera de las otras opciones que han sido presentadas”

Al fundamentar ambos proyectos Lenzi precisó que existen una serie de lotes que están hace muchos años en la ciudad, “que no tuvieron una política de resguardo para que queden socializados a un mayor acceso, y están concentrados” afirmó.

“Tenemos un plano de lotes de 100 años algunos, otros de 50, anteriores a la Ley de Suelos, que todavía está vigente, lo que permite que cualquiera que presente ese plano en Catastro lo activa como una posibilidad de desarrollo, y como es anterior a la Ley no le exigen la constitución de servicios, o sea agua, luz, gas que hoy deben tener obligatoriamente para desarrollar” relató.

“Por otro lado -añadió-, tienen una norma urbana que le permiten construir. Esos dos elementos son el final del camino de cualquier situación de suelo, sea por vía de usucapión o de derecho real que tengan, el suelo todavía está activo” puntualizó.

Ante la consulta de si era necesario un relevamiento que le permita a la comuna detectar esos espacios, Lenzi respondió: eso está todo detectado. En la central de datos tenemos todo el mapeo de toda la ciudad y las condiciones del suelo. Está resuelta una base única y está disponible” aseguró.

“No es una coyuntura exclusiva para la ciudad, sino es una decisión estructural que puede cambiar el futuro de Bahía Blanca” consideró el funcionario.

 

 

Sin comentarios en “Un Decreto de Reserva condicionará el precio de venta de suelo viejo”

Deja tu comentario