NACIONALES

Avanza la ley de equiparación salarial para los penitenciarios

Fue aprobada en Diputados y girada al Senado. Si se sanciona, redundaría en una mejora de haberes del 40%

Avanza la ley de equiparación salarial para los penitenciarios

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que dispone avanzar hacia una equiparación salarial dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense. La iniciativa, de sancionarse, redundaría en una mejora de haberes del orden del 40 por ciento para los oficiales de ese organismo provincial, según las estimaciones.

La iniciativa, impulsada por el diputado platense Julio Garro (PRO) apunta a hacer cumplir el principio constitucional de “igualdad de remuneración por igual tarea” que, según destacó su autor en los fundamentos, “no se está respetando dentro del Servicio Penitenciario en la actualidad”.

El proyecto, que había sido aprobado el año pasado pero perdió estado parlamentario en el Senado, apunta a resolver situaciones específicas dentro de esa fuerza, donde oficiales que pertenecer a un escalafón cumplen tareas de otro, se indicó.

Según detalló Garro, la tarea penitenciaria se divide en distintas prestaciones según los diferentes cuadros (Seguridad, Profesional y Técnico, Administrativo y Auxiliares). Pero en los hechos, apuntó, muchos deben asumir funciones específicas que no son propias de su especialidad, “lo que conlleva un peso extra por tener que cumplir funciones que no son naturales a su escalafón”.

“Hay muchos casos en donde el escalafón administrativo cumple funciones del escalafón general con todas las responsabilidades, deberes y obligaciones pero excluyéndolo de los derechos que gozan en ese cuadro, como las bonificaciones por riesgo de vida, las horas extraordinarias de labor ni se les reconoce la antigüedad de permanencia mínima de grado”, explica el proyecto.

Además de establecer que por la misma tarea se deberá pagar la misma retribución, el proyecto que avanza en la Legislatura busca que haya igualdad en los ascensos.

“Es que otra de las diferencias existentes entre los escalafones es el tiempo mínimo de permanencia en la jerarquía para el ascenso al grado inmediato superior, siendo en los escalafones profesional y técnico y administrativo, de mayor tiempo que para el escalafón general, en muchos de los grados”, explicó su autor.

Reclamos

La sanción de la norma era fuertemente reclamada por parte de empleados del SPB.

A fines del año pasado, un numeroso grupo de trabajadores de ese organismo provincial se manifestó frente a la Legislatura para exigir que la Cámara de Diputados trate el proyecto de Garro dado que había perdido estado parlamentario por la demora en su tratamiento por parte del Senado.

Sin comentarios en “Avanza la ley de equiparación salarial para los penitenciarios”

Deja tu comentario