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“La escuela pública tiene hoy brecha digital cero”, afirmó Sileoni

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que gracias a políticas de Estado como el programa de inclusión tecnológica Conectar Igualdad, “la escuela pública argentina tiene hoy brecha digital cero” y calificó a las netbooks como “poderosas herramientas de igualación social”.

“La escuela pública tiene hoy brecha digital cero”, afirmó Sileoni

“Acá hay 3.700.000 netbooks que dan testimonio de que algo está pasando en la educación argentina”, aseguró el funcionario al abrir el encuentro “Universo Conectar”, en Tecnópolis, junto al titular de la ANSES, Diego Bossio.

Durante la jornada, que reunió a 400 estudiantes y 100 docentes de 14 escuelas de todo el país, los alumnos contaron sus vivencias con las computadoras y expusieron sus producciones individuales y colectivas, así también como los dispositivos y espacios novedosos creados a partir de la tecnología incorporada.

En su discurso, Sileoni destacó la “perspectiva de derechos” detrás del programa, que restituye a los estudiantes “el derecho de recibir una notebook a su nombre y desplegarla en la mesa familiar”.

“Buena parte de estos jóvenes no podría haber obtenido la netbook por el esfuerzo de su familia, por eso tiene que haber un Estado atrás que pueda hacer que esas brechas se diluyan”, reivindicó.

En este mismo sentido, destacó el rol que están jugando las netbooks en las escuelas especiales: “Si hay algo que debe hacer la educación es trabajar por la emancipación, y en el caso de estudiantes con alguna discapacidad, trabajar por su autonomía. Aquí vemos cómo claramente la tecnología trabaja por la autonomía”, dijo.

Para el titular de la ANSES, Diego Bossio, Conectar “es un programa que está sembrando talento en todos los puntos de la Argentina”, y destacó el hecho de que, a diferencia de hace 3 años, todas las máquinas se fabrican hoy en el país.

“Hay dos empresas que tienen más de 15.000 trabajadores en sus fábricas haciendo las computadoras, por eso estamos orgullosos de estar generando también trabajo para los argentinos”, dijo

El segundo año del Polimodal Nº8 de Humahuaca (Jujuy), por ejemplo, llevó al encuentro un blog de intercambio lingüístico-cultural entre Humahuaca y la ciudad francesa de Bretaña.

“Nos hemos hecho amigos y el año pasado fueron a visitarnos a Humahuaca. A ellos se les complicaba un poco hablar el español y a  nosotros el francés, pero después estuvo bueno”, contó Analía Zerpa, de 14 años.

Al blog, que es de tipo cerrado, los estudiantes de uno y otro lado del océano suben distintos materiales escritos, gráficos y audiovisuales a través de los cuales dan cuenta de su realidad cotidiana, sus paisajes y su cultura.

“Es un intercambio muy lindo porque les permite a mis alumnos conocer otra cultura y también contar la nuestra”, dijo el profesor Miguel Ventura.

Otra de las escuelas convocadas en esta jornada fue la Escuela de Enseñanza Especial 502 de Esteban Echeverría donde, entre otras cosas, los chicos están utilizando las netbooks para explorar de modos nuevos el mundo que los rodea.

Una de las actividades que les ha resultado más inspiradora es el uso de un microscopio conectado a las máquinas, que les permite contemplar todos al mismo tiempo las imágenes visualizadas, compartirlas y archivarlas.

“Con los chicos jugamos jueguitos y en el recreo escuchamos música”, cuenta Axel Martínez, de 12 años, quien tiene parálisis cerebral y es usuario de silla de ruedas.

Por ser la primera computadora en la casa, Axel reconoce que “a veces nos peleamos con mis hermanos”, por eso a veces prefiere dejarla “en la casa de mamá, porque yo vivo con mi papá”.

En la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de San Juan, los chicos crearon su propio microscopio con entrada USB a partir de una lente, una webcam y una lamparita led.

“La idea de construir este microscopio surgió porque necesitábamos hacer tomas de imágenes de cristales para un trabajo práctico. Teníamos una webcams pero el problema era la definición. Entonces decidimos armar nuestro propio microscopio”, contó Alberto Escobar Guardia.

Con sus PCs, los chicos pueden hoy fotografiar y filmar todo lo que llevan al portaobjeto, analizar la imagen, aplicarle filtros para observar más cosas y compartir esos archivos.

Además, el grupo tiene pensado subir a una página las instrucciones para construir el microscopio, que tiene un muy bajo costo de producción, para socializarlo con estudiantes de cualquier latitud que quieran reproducirlo.

La jornada incluyó también una disertación a cargo del físico Alberto Rojo, una performance artística del DJ Alonso Morning utilizando la netbook de Conectar y un panel de debate dirigido por Guillermo “Fierita” Catalano.

Fuente: Télam

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