CIUDAD

Usucapión: “estamos hablando de un negocio de 500 millones de pesos”

Sostuvo el dirigente Dámaso Larraburu quien ratificó la denuncia que en su momento hiciera el intendente Gustavo Bevilacqua sobre el tema. “Hoy hay muchos trámites de usucapión vinculados más al negocio inmobiliario que al verdadero sentido social que tiene la propiedad” aseguró, y confirmó que no tiene “ningún problema en ir al Concejo Deliberante” ni “en dar nombres, obviamente lo haré con mucha responsabilidad y con mucho cuidado”, adelantó.

Usucapión: “estamos hablando de un negocio de 500 millones de pesos”

El tema fue planteado por el intendente Gustavo Bevilacqua en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias 2013 del Concejo Deliberante. En esa oportunidad advirtió que la Muncipalidad accionaría sobre el proceso que permitió que “durante la década del ’90 se transfirieran 150 hectáreas de la ciudad de Bahía Blanca” que fueron titularizadas por ”sólo cuatro personas”.

“A mí el tema me interesó por la repercusión social que tiene la tierra en Bahía Blanca. Deje pasar las elecciones porque no me pareció oportuno mezclarlo con una cuestión electoral” dijo Dámaso Larraburu en diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone.

En tal sentido ratificó: “Tenía miedo que se trasformara en una denuncia vinculada a la captación de votos, y surgieron dos cosas nuevas que me conmovieron aún más: toda la cuestión del PROCEAR, la falta de posibilidades que tienen cientos de familias de Bahía Blanca que busca su primer hogar, y además, porque lejos de amedrentarse algunos grupos, luego de la denuncia del doctor Bevilacqua, creo que incrementaron -su accionar-, dijeron `vamos a meterle pata a esto´” consideró.

“Hoy hay muchos trámites de usucapión vinculados más al negocio inmobiliario que al verdadero sentido social que tiene la propiedad” sostuvo el referente seccional del Frente Renovador.

Al respecto aclaró que la “usucapión es uno de los modos que el Código Civil prevé para la adquisición del dominio, es decir que no es una cosa ilegal, pero tengo la opinión, que puede ser refutada, que la usucapión es una excepción”.

Para fundamentar su posición, preguntó retóricamente: ¿cuál es la explicación ética que puede dar alguien que se queda con un macizo urbano de 10, 15, 20, 30 hectáreas en los lugares más costosos de Bahía?, que lo dejan sometido a una especulación inmobiliaria muy importante, donde vecinos de Bahía Blanca que laburan todo el día, por circunstancias de vivir en barrios linderos pagan sus servicios que después, terminan siendo trasladados a estos barrios que esta gente adquirió, y que terminan dándole aún mucho más valor, con lo cual a mí me pareció importante que este tema se ponga en el tapete público” indicó.

“Acá estamos hablando de un negocio de 500 millones de pesos” afirmó Larraburu.

Uno de los datos actuales

Si bien el tema tuvo alcance público en el mes de abril, y las referencias sobre cuantiosas hectáreas en evaluación aluden a estos últimos 20 años, el dirigente massista aportó una nota de actualidad sobre el asunto: ”Hoy me pasan un dato, que hay que corroborarlo,  que en un juzgado civil  hay un juicio por 12 hectáreas en un lugar muy próspero de Bahía Blanca”.

Ante la pregunta de si podía precisar contra quién es ese jucio, Larraburu respondió: “lo sé, pero obviamente tengo que ver si los autos son ciertos” aclaró.

En tal sentido reiteró el concepto: “Creo que de esto se ha hecho una profesión. Algunos me podrán decir que es lícito. Habrá casos prescriptos porque ya la propiedad estará en cabeza de estos grupos. Puede haber fraudes procesales, puede haber delitos en el medio; no obstante advirtió: “El Código Civil también tiene una figura que es el artículo 1.071 que es el abuso del derecho. Entonces son temas que nos pueden habilitar a un rico debate, y si pasó en Bahía Blanca, que no pase más” remarcó.

“Que no sea sencillo avanzar de la forma que se ha avanzado en 20 años, con una especulación terrible sobre la tierra de Bahía Blanca” abogó.

“Yo no tengo ningún problema en ir al Concejo Deliberante”

De esta forma, Larraburu confirmó que responderá a la convocatoria que seguramente se le hará desde el cuerpo deliberativo. “Estoy preparando material para ir al Concejo Deliberante. Yo sé que algunos concejales quieren invitarme, y no tengo ningún problema en ir. Yo no soy concejal, no soy funcionario, no tengo ningún cargo público pero me parece que en todo lo que se pueda colaborar en favor de los vecinos de Bahía Blanca, hay que hacerlo” afirmó.

No tengo problemas en dar nombres” informó para todos, pero particularmente para quienes puedan resultar vinculados  con el objetado negocio. “Obviamente lo haré con mucha responsabilidad y con mucho cuidado” aseguró.

En tal sentido reveló que el concejal Julián Lemos le anticipó que este jueves se votará la propuesta para invitarlo al recinto con tal fin.

 

Sin comentarios en “Usucapión: “estamos hablando de un negocio de 500 millones de pesos””

Deja tu comentario