NACIONALES

Scioli confirma quita de la “contribución especial” al campo

En conferencia de prensa, el gobernador Daniel Scioli confirmó la decisión de “rever” la propuesta de implementar una “contribución especial” vía Inmobiliario para financiar la incorporación de 6 mil policías. Y pidió al Frente Renovador que “acompañe”.

“Estamos dispuestos a rever eso, pero que esté acompañado por los municipios”, dijo, en contacto con la prensa desde Gobernación, Daniel Scioli. Se negó, además, a hablar de posibles cambios en el Gabinete.

“Ellos (el campo) plantearon la preocupación del aumento de las tasas municipales por arriba del 40. Inclusive municipios de un sector político que se muestran horrorizados por el 18 de por ciento de una actualización de la base del inmobiliario rural y luego en su propios municipios están aplicando tasas de más del 40, y por si fuera poco también le ponen una tasa a los combustibles”, fustigó.

En concreto, la contribución especial sobre el campo quedará en estudio, en el marco de una mesa de diálogo con las entidades agropecuarias. En el ámbito urbano, permanecerá inamovible. Además, abrió la puerta a que la legislatura proponga fuentes de financiamiento alternativas.

Ayer, tras la reunión con las entidades que nuclean a productores agropecuarios, Scioli había adelantado la intención de retirar del Presupuesto la iniciativa. Y aseguró que abogaría por que la medida tenga un correlato a nivel municipal, con ejes en distritos donde gobierna el Frente Renovador y se instrumentaron subas de tasas de hasta el 40%.

Por último, y en otro orden de cosas, anticipó que el 4 de diciembre será la apertura de sobres por la licitación de la Autopista La Plata y la ruta 6.

“En este momento, siguiendo los lineamientos que se plantearon el día de ayer por parte de la Presidenta y por parte del Jefe de Gabinete, que es una manera de contribuir en los distintos niveles de gobierno a la estabilidad de precios, a la competitividad de no aumentar estas tasas”, dijo Scioli.

“En especial cuando la Provincia de Buenos Aires está dando en forma constante aumentos en la coparticipación con la reformas fiscales que hemos llevado adelante en su momento”, agregó.

En ese sentido destacó: “Nosotros nos mostramos abiertos a buscar alternativas o alcances, a abrir un marco en estos 90 días con las entidades del campo. Ellos han dicho, en forma paralela y con el mismo énfasis van a convocar y rechazar los aumentos en las tasas que se están impulsando en municipios, inclusive por arriba del 40 por ciento y agregando una tasa a los combustibles que la propia Comisión Federal de Impuestos hace referencia a que esto no se puede aplicar”.

“Esto va generando distorsión y no es el sentido de los grandes desafíos tenemos por delante”, expresó.

“Nosotros pedimos que de la misma manera que nosotros estamos abiertos a rever, a repensar, a buscar alternativas con esta actualización, porque es obvio que las propiedades en los últimos años en pesos han aumentado más del 18 por ciento”, dijo el Gobernador.

“Estamos dispuesto a rever esto. Ahora, si vamos a rever esto también que esto esté acompañado desde lo local por municipios del interior que están aumentando más del 40 por ciento”, aseveró.

“Porque si no: ‘haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago’. Haz lo que digo, no aumentes impuestos, ahora no hagas lo que yo hago que es que quiero aumentar”, completó.

En cuanto a las variables que se ponen sobre la mesa, Scioli destacó que “quedaron en encontrarse en forma constante”.

Ante la consulta si el Ejecutivo va enviar un nuevo proyecto de reforma impositiva sin el 18 por ciento a la Legislatura, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez respondió: “La ministra de Economía, Silvina Batakis y el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta van a concurrir a la Cámara en esta ronda de visitas que estamos haciendo en torno a la ley de Presupuesto y la Ley impositiva, y van verter lo que se ha conversado ayer en esta reunión con todos los sectores del campo y de la producción de la Provincia”.

“Vamos a instar también a los representantes de cada uno de los lugares del interior de la Provincia, sobre todo a aquellos que pertenecen que se oponían a este ajuste del 18 por ciento a que sean consecuentes en sus propios municipios con lo que nosotros estaremos planteando allí: que es sentarnos con el sector representativo, el campo, a buscar alternativas en una mesa, donde además, como decía el Gobernador, se han tratado otros temas que tienen que ver con la producción, con la salud, con los diferentes temas que tienen que ver con la cuestión agropecuaria”, añadió.

“Pero instarlos a que tomen la misma medida, porque si no sería paradójico, que un ajuste del 18 por ciento a nivel provincial sea malo y a nivel municipal de 40 sea bueno”, completó Alberto Pérez.

En cuanto a si van a haber modificaciones en su Gabinete, Scioli en tono molesto expresó: “Yo no puedo responder en base a especulaciones, rumores o chimentos que se dan por ahí. Es un trabajo muy serio, muy responsable y acá están parte de mis colaboradores, los cuáles yo voy analizando los objetivos de gobierno y de acuerdo a los nuevos desafíos que tenemos voy introduciendo cambios, reorganizando los equipos, pero estamos funcionando, como ustedes ven, en plenitud este Gabinete y fundamentalmente con estas políticas”.

Fuentes: Infocielo/Imágenes: QM Noticias

Sin comentarios en “Scioli confirma quita de la “contribución especial” al campo”

Deja tu comentario