CIUDAD

Pobreza en Bahía Blanca: “el esquema de política social tradicional no alcanza”

Reconoció el secretario de Salud y Acción Social Diego Palomo, quien sostuvo que la “pobreza mucho más dura, más estructural, que hay que pensarla en términos de 30 años de familias que han tenido situaciones de exclusión y de desempleo” y que el desafío es crear “relaciones económicas más solidarias, más territoriales y asociadas a la construcción de una sociedad con otros valores”.

Pobreza en Bahía Blanca: “el esquema de política social tradicional no alcanza”

“A pesar de las muchísimas mejoras que han existido, no han logrado desandar o permitir terminar con una situación de pobreza mucho más dura, más estructural, que hay que pensarla en términos de 30 años de familias que han tenido situaciones de exclusión y de desempleo. Hoy ese núcleo de pobreza, que es muchísimo menor que hace unos años, está y tiene algunas características preocupantes” dijo el secretario de Salud y Desarrollo Social, Diego Palomo.

En diálogo con el programa “Periodismo en Libertad” que conduce Carlos Quiroga, el funcionario precisó: “Hay mucha gente joven en esa franja; mujeres solas con hijos, que son atravesados por una serie de factores que hacen que les sea muy difícil salir de esa situación”.

En tal sentido puntalizó: “Uno de esos factores es el tema de la tierra y la vivienda. Si bien sobre eso hemos avanzado muchísimo, porque logramos que las viviendas del Plan Federal se consoliden, estén ocupadas, y el PROCREAR ha traído una gran solución para personas con determinado nivel adquisitivo, medios y bajos, no necesariamente alcanzan a aquella gente que está en una situación de mayor vulnerabilidad social y económica, que le cuesta acceder a ese tipo de dispositivos o programas” reconoció.

En ese aspecto señaló la limitada situación laboral que atraviesa ese sector “porque cuando hay toda una precariedad en cómo se vive, cómo se organiza la vida con los chicos, cómo se los lleva a la escuela, y no hay redes familiares que sostengan a esa familia, incluir en esa agenda diaria un trabajo formal que pueda generar buenas condiciones, también es complejo”.

“Ahí hay un foco muy importante que debe ser el objetivo central de las políticas sociales en los próximos años” destacó.

En cuanto al esquema de política social tradicional, Palomo consideró que “no alcanza. La política social  debe estar en función de asistir cuando se necesita, y la situación es emergente y vulnerable. En ese sentido el municipio hace un esfuerzo enorme” remarcó para fundamentar: “este año, el gobierno nacional hace un aporte para una tarjeta social de Bahía Blanca, que tenía un costo de 115 pesos por unidad. Luego, el gobierno nacional decide tener una tarjeta propia, y seguir haciendo ese aporte en para la ciudad, pero el municipio toma la decisión de igual mantener la tarjeta social”. En consecuencia, “se hizo una inversión importantísima para 5000 familias bahienses, llevando esa tarjeta a 150 pesos, y mantener la de Nación que a un valor de 100 pesos”, detalló.

No obstante admitió que hay una política social más profunda “que tiene que ver con el empleo, la vivienda, la educación, con la integración social de estas familias, con desarrollar otros lazos de construcción de comunidad”.

Al respecto, el médico indicó: “Nosotros hacemos incapié, tal vez es verdad que todavía más en lo discursivo que en la acción, en nuestra propuesta política de desarrollar proyectos alternativos para las familias desde la economía social, más los microcréditos, los talleres familiares, los pequeños oficios y comercios que tienen algunas familias”.

“Si impulsamos y apoyamos a esas personas económicamente – explicó el funcionario-, pero también con formación, capacitación, con un marketing que les permita ubicar un producto en el mercado,  ofrecemos las condiciones para potenciar a toda la familia a través no sólo de una política de desarrollo, y no solamente de asistencia que aportan el plus de salir de situaciones económico-sociales difíciles, sino también creamos otras relaciones económicas más solidarias, más territoriales y asociadas a la construcción de una sociedad con otros valores” concluyó.

 

 

Sin comentarios en “Pobreza en Bahía Blanca: “el esquema de política social tradicional no alcanza””

Deja tu comentario