POLITICA

Con técnicos propios, Kicillof fortalece su posición en el Gabinete

El gobierno ratifica su orientación heterodoxa en el palacio de Hacienda. Augusto Costa, hombre de su confianza, ocupará la estratégica Secretaría de Comercio Interior en lugar de Guillermo Moreno.

Con técnicos propios, Kicillof fortalece su posición en el Gabinete

Tras haber jurado frente a la presidenta Cristina Fernández en el marco de un acto colmado de militantes, Axel Kicillof encarará hoy su primer día de gestión como flamante ministro de Economía. Lo hará con algunas señales de haber consolidado un espacio de poder propio al interior del Palacio de Hacienda. Y es que tal como se mencionaba en la víspera, un hombre de su confianza, Augusto Costa, será designado al frente de la Secretaría de Comercio Interior, área clave que ocupará hasta el 2 de diciembre el renunciante Guillermo Moreno.

Más allá de que no hay aún una designación formal, durante el acto de asunción de los nuevos funcionarios ayer en la Casa Rosada, diversas fuentes confirmaron la designación de Augusto Costa, quien hasta el momento ocupa la Secretaría de Relaciones Internacionales Económicas en la Cancillería, dentro de la cual tiene a su cargo las negociaciones comerciales con China.

Aunque es joven –tiene apenas 38 años– durante su experiencia en la gestión pública cosechó un trato habitual con un sector importante del empresariado local, particularmente durante el tiempo que estuvo al frente de la subsecretaría de Coordinación Económica y de Mejora de la Competitividad en la órbita del Ministerio de Economía, bajo cuya función debió afrontar diversas cuestiones sectoriales.

Por ejemplo, trabajó de cerca en el conflicto entre productores e industriales del sector lácteo, quienes con frecuencia mantienen duras disputas en torno al precio de la materia prima, es decir, la leche.

Costa y Kicillof se conocen desde los tiempos de la militancia estudiantil en la facultad de Ciencias Económicas primero y más tarde como parte del equipo de investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda).

El tácito secretario de Comercio Interior asumiría sus funciones el próximo 3 de diciembre, inmediatamente después que se haga efectiva la salida de Guillermo Moreno, quien irá a Roma como agregado económico en la embajada.

En tanto, la mayoría de las versiones daban como segura la continuidad en su cargo del actual secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, quien bajo la gestión de Hernán Lorenzino en el Palacio de Hacienda ganó protagonismo en la extensa disputa con los fondos buitre en los tribunales de Nueva York.

También permanecerían en sus cargos el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

Se espera que el viernes próximo Kicillof presente formalmente a su equipo de colaboradores que lo acompañará durante su gestión durante un acto en el Ministerio de Economía. “Estoy muy contento, para mí es un honor”, fueron las primeras palabras que pronunció Kicillof tras la finalización del acto de asunción, al que asistieron algunos de sus colaboradores cercanos y economistas de renombre, entre ellos Paula Español, actual gerente de finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y Eduardo Basualdo, ex director en la YPF con mayoría estatal e investigador y docente en Flacso. En tanto, ayer no estaba definido en quién recaería la secretaría Legal y Administrativa a cargo hoy de Juan Manuel Prada y la estratégica secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo (quien sería el virtual viceministro de Economía).

Para este último cargo sonaba el nombre de Emmanuel Agis, actual subsecretario de Programación Económico, aunque ayer todavía no estaba resuelto. En el acto en el cual asumieron también Jorge Capitanich como jefe de Gabinete y Carlos Casamiquela como titular de la cartera de Agricultura, asistieron por el sector financiero los banqueros Enrique Cristofani (Santander), el titular de CAME, Osvaldo Cornide; el presidente de la CGE, Ider Peretti; el vicepresidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, entre otros empresarios.

Definiciones sobre el Indec

En la flamante conducción del Ministerio de Economía aún no está decidido quién conducirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que estaba bajo la batuta de Moreno.

En primer orden, Kicillof debería ratificar lo actuado por la directora del organismo Ana María Edwin o, de lo contrario, pedir también que dé un paso al costado junto con el director técnico del área, Norberto Itzcovich.

En segundo lugar, el flamante ministro deberá aguardar hasta tanto el directorio del Fondo Monetario Internacional se expida sobre la composición del nuevo índice nacional de precios, el próximo 9 de diciembre.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “Con técnicos propios, Kicillof fortalece su posición en el Gabinete”

Deja tu comentario