SALUD

Todo lo que hay que saber sobre EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología que afecta a tanto hombres como mujeres y que posee un alto nivel de subdiagnóstico, ya que se estima que 8 de cada 10 personas que la sufren desconocen su condición.

Todo lo que hay que saber sobre EPOC

Con Motivo del día mundial de esta afección, el 20 de noviembre, el Presidente la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), el doctor Daniel Schönfeld aclara punto por punto los aspectos básicos de este mal, que tiene como principal causa el consumo de tabaco.

¿Qué es la EPOC y a quien afecta?

La EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y afecta tanto a hombres como mujeres, que expuestos a la inhalación de sustancias nocivas, van a generar un proceso inflamatorio en las vías aéreas que causa una limitación progresiva al flujo del aire y síntomas generales originados en la acción sobre distintos sistemas y órganos que la expansión de dicha inflamación produce. Si bien aspirar humos de quema de elementos de biomasa o contaminantes ambientales pueden ser causales de EPOC , en nuestro país se produce fundamentalmente por el consumo de tabaco.

¿Cuáles son los síntomas?

Las manifestaciones de la  enfermedad se producen luego de un largo período de tiempo de exposición a estos factores nocivos y en los primeros estadios puede no ser relevantes, con el progreso de la enfermedad síntomas característicos de la EPOC son la sensación de falta de aire, tos, catarro bronquial o silbidos en el pecho.

¿Cómo puede detectarse? ¿Es posible confundirla con otra enfermedad de las vías respiratorias?

La detección se hace con un estudio sencillo e indoloro que se llama espirometría  que mide la fuerza y el volumen de aire  que se expulsa de los pulmones luego de una inspiración profunda. Es recomendable que todos aquellos fumadores de 40 o más años  se “midan” sus pulmones tengan o no síntomas, porque es el único modo, si no los tiene, de poder detectar en forma precoz esta afección. La EPOC se puede confundir con otras enfermedades obstructivas, fundamentalmente el asma bronquial, y es para diferenciarla de esta u otras afecciones que se debe recurrir a la consulta neumonológica.

¿Hay diferentes tipos de EPOC?

Con el paso de los años se ha establecido que la obstrucción no es todo lo que ocurre en estos pacientes y se ve cómo aún teniendo un compromiso obstructivo similar pueden tener comportamiento signo-sintomatológico diferentes . Es entonces que se tiende en agrupar a los pacientes de acuerdo a una visión global de estos signos, donde se tome en cuenta no solo el grado de obstrucción sino también otras dimensiones de la enfermedad como la calidad de vida, el grado de falta de aire, ylas veces que requiere consultas en la urgencia, entre otras cuestiones, lo que nos van a permitir la meta del tratamiento personalizado de esta patología.

¿Cuál es el tratamiento adecuado? ¿De qué manera se puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad?

El tratamiento va a depender del grado de afectación que tenga el individuo con EPOC. Sin dudas es básico el abandono del hábito tabáquico y, si lo hubiera, el cese de la exposición a otras fuentes de toxicidad pulmonar. A partir de aquí  y dependiendo de la gravedad de la enfermedad que se padezca, la combinación de estrategias farmacológicas con rehabilitación respiratoria y cambios en el estilo de vida harán que nuestros pacientes logren mejor cantidad y calidad de vida.

¿De qué se trata el estudio EPOC.AR y cuál es la importancia de concretar este tipo de trabajos en  nuestro país?

El EPOC AR es el estudio epidemiológico más ambicioso en la historia de la neumonología de nuestro país. Lo desarrollará la AAMR junto con Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” dependiente del Ministerio de Salud y se harán alrededor de 6000 encuestas en diferentes puntos de nuestro país con el objetivo es verificar cual es la real presencia de esta enfermedad en nuestra población adulta y que características tienen los portadores de la misma, con el fín de desarrollar estrategias de prevención y tratamiento.

¿Qué nos falta y que se ha hecho hasta el momento con respecto a la detección y diagnóstico de esta enfermedad? ¿Y con respecto al tratamiento?

La EPOC, como muchas otras enfermedades crónicas, es una patología subdiagnosticada y por lo tanto subtratada. La unión de campañas de difusión de su existencia en la población junto con estudios de investigación y el aumento de la sospecha de su presencia por médicos de diferentes especialidades hará que se pueda tener un diagnóstico oportuno. El desarrollo de nuevas drogas hace que podamos brindar respuestas farmacológicas cada vez más satisfactorias a nuestros pacientes y sin duda la modificación de conductas como el consumo de cigarrillos  evitará que se sigan produciendo enfermos por el perjuicio en la salud respiratoria que tal conducta genera.

Fuente: Docsalud

Sin comentarios en “Todo lo que hay que saber sobre EPOC”

Deja tu comentario