ECONOMIA

El BCRA negocia un crédito chino para fortalecer las reservas

El Banco Central se encuentra cerca de acordar con la república oriental un seguro por u$s10 mil millones que se activará llegado el caso de que sus fondos perforen el piso de los u$s 30.000.

A la espera de que Cristina Kirchner concrete su regreso y decida el rumbo a tomar, la situación del dólar registra dos novedades, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pule los últimos puntos de un “swap”, un crédito por u$s10.000 millones al que el país accederá llegado el caso de que sus reservas perforen el piso de u$s30.000 millones.

En tanto, la entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont se encuentra ultimando los detalles del acuerdo que hace meses negocia con el gobierno chino para firmar un Currency Swap, un tipo de crédito a través del cual la entidad podrá recibir en yuanes el equivalente a u$s10.000 millones si sus reservas atraviesan el piso de u$s30.000 millones durante el próximo trimestre.

De acuerdo con el diario BAE, el acuerdo será similar al canje de divisas que se acordó en 2009, cuando Martín Redrado presidía el banco, por el cual el Banco Popular de China recibiría unos 60.000 millones de pesos y la Argentina su equivalente en yuanes (unos 59.000 millones). Ambas naciones cobrarían por los depósitos tasas de interés cruzadas de 700pb de Shibor (Shangai Interbank Offered Rate) y 100 pb de Badlar (Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate).

Llegado el caso de que las reservas argentinas -que hoy se encuentran por debajo de los u$s33.000 millones – perforasen el piso de u$s30.000 millones, el depósito quedará disponible como un refuerzo para las alicaídas arcas del Banco Central.

La desmentida de la AFIP

Esta mañana se dio a conocer que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había restringido aún más el cepo cambiario que impide o dificulta la compra de dólares al reducir de u$s100.000 a tan sólo u$s10.000 el monto mínimo sobre el cual todas las empresas deben presentar una Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS) para poder comprar dólares y utilizarlo en el pago de bienes, repuestos o servicios en el exterior.

Aunque no hubo comunicación oficial sobre la medida, el viernes de la semana pasada las compañías habían denunciado el cambio cuando los bancos intentaban lograr la autorización necesaria a través de la página web de la AFIP para vender divisas a sus clientes, según consigna El Cronista Comercial.

El matutino porteño consignó que se trataba de un requisito que se aplicaría sólo a un pequeño grupo de compañías que dividía una única operación de compra para evitar los controles cambiarios. De acuerdo con esa entidad, apenas el 5% de las empresas que utilizan la herramienta se verían afectadas por la medida, ya que son las que presentaron algún tipo de irregularidad en los controles a la hora de la compra de divisas.

Sin embargo, la entidad conducida por Ricardo Echegaray emitió un comunicado para aclarar la cuestión: “La acción de fiscalización de la Administración Federal no es administrada en función a “trabas” sino que se desarrolla mediante la utilización profesional de bases de datos y cruces sistémicos”.

“De estas acciones sistémicas de fiscalización surgió un análisis especial sobre un padrón acotado de contribuyentes que no operaron transparentemente en el mercado de cambios y que pretendieron evadir las acciones de verificación de este organismo segmentando –simuladamente- una única operación en varias”, concluyeron.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “El BCRA negocia un crédito chino para fortalecer las reservas”

Deja tu comentario