MUNDO

Chile: la líder estudiantil Camila Vallejo entró al Congreso

La nueva camada de dirigentes surgidos al calor de las luchas por una educación gratuita y de calidad saltaron a la fama desde el año 2011. Ahora tendrán otra responsabilidad.

Chile: la líder estudiantil Camila Vallejo entró al Congreso
Los jóvenes también fueron protagonistas en las elecciones chilenas. Sobre todo, aquellos con  pasado en las federaciones estudiantiles. La líder comunista Camila Vallejo, líder de las movilizaciones de 2011 a favor de la educación pública y gratuita, fue electa diputada nacional en representación de la Nueva Mayoría en el distrito La Florida.
A ella se sumaron la también militante comunista Karol Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), que se alzó como legisladora en Recoleta e Independencia. Por su parte, Giorgio Jackson, ex titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), fue elegido en Santiago con el apoyo de Nueva Mayoría.
En tanto, Gabriel Boric, candidato de la izquierda autónoma, llegó a la legislatura gracias a la buena elección que hizo en el distrito de Magallanes. Distinta suerte corrió otro ex líder estudiantil, el periodista Francisco “Pancho” Figueroa, quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y se quedó con una derrota.
Para la flamante diputada Vallejo, los buenos resultados obtenidos por todos estos jóvenes de entre 25 y 30 años demostraron que el “movimiento estudiantil tiene mucho que decir en el próximo gobierno”. Mientras concurría a votar junto con su bebé recién nacido, la militante de las Juventudes Comunistas dijo sentirse “convencida de que los jóvenes no solamente tenemos que estar para exigir cambios, para decir qué es lo que está mal, sino que también tenemos que estar en el espacio de la toma de decisiones”. Finalmente, Vallejo sostuvo que “este gobierno no será de la Concertación: Chile cambió y nos hacemos cargo de eso.”
Una de sus antiguas compañeras dentro del PC también ingresará al Parlamento chileno. Se trata de Karol Cariola, ex secretaria general de las Juventudes Comunistas y una de las candidatas de Nueva Mayoría más reticentes a apoyar a Michelle Bachelet. Durante su campaña, la joven se mostró a favor de la despenalización del aborto terapéutico, la legalización de la marihuana y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Giorgio Jackson y Gabriel Boric también fueron líderes de las movilizaciones estudiantiles de 2011. En su rol de vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Jackson fue uno de los más críticos a las propuestas del gobierno de Sebastián Piñera, aun cuando pertenecía a una de las líneas moderadas dentro de los reclamantes.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Chile: la líder estudiantil Camila Vallejo entró al Congreso”

Deja tu comentario