ECONOMIA

“No hay que ir en búsqueda de los dólares financieros, sino de los de largo plazo”

dijo la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien criticó que “en el mundo sobran dólares y capitales de corto plazo que generaron burbujas y estos son dólares que tarde o temprano se retiran”.

Por eso, apuntó que estos fondos golondrina no son a los que debe apuntar el país.

En su discurso de apertura de “Las Jornada Monetarias y Bancarias 2013″ la funcionaria dijo que “Argentina debe intentar atraer inversiones permanentes. No hay que ir en búsqueda de los dólares financieros, sino de los de largo plazo”.

Por otra parte, la titular del Central aclaró que “de los casi u$s 11.000 millones de reservas que se perdieron este año, no se dice que el 75% fue para el pago de la deuda”. Además, “otra porción de la pérdida de reservas es por un achicamiento de la cuenta corriente de balanza de pagos”, lo cual implica un comercio internacional desfavorable de bienes y servicios con el resto del mundo.

“El nivel de reservas internacional que tiene la argentina es absolutamente consistente con las necesidades de seguir creciendo y seguir intercambiando y cumplir con nuestros compromisos con el resto del mundo. Eso no significa ignorar que nosotros vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias para ir recomponiendo el nivel de reservas”, agregó la funcionaria en diálogo con ámbito.com.

“Nosotros sabemos que hacia delante vamos a tener que hacer más esfuerzos por obtener recursos por la cuenta capital de la balanza comercial”, expresó Marcó del Pont.

Sobre la inflación, indicó que “las tensiones que siempre se dan en los procesos (de recuperación) inevitablemente tienen impacto sobre los precios”. Por ello, el gran desafío es buscar desde la heterodoxia es encontrar instrumentos que permitan tener un “menor nivel de inflación sin recurrir a la baja de demanda”.

El ciclo de charlas de Las Jornadas Monetarias y Bancarias de este año se denomina “Reconsideración de la teoría macroeconómica, las estructuras financieras y el papel de los bancos centrales”. En la misma se contó con la presencia de prestigiosos disertantes provenientes del ámbito académico y organizaciones internacionales.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en ““No hay que ir en búsqueda de los dólares financieros, sino de los de largo plazo””

Deja tu comentario