MUNDO

Brasil: líderes del PT ya están en prisión

El ex jefe de Gabinete de Luiz Inácio “Lula” da Silva, José Dirceu, y el ex presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino se entregaron ayer a la Policía Federal (PF), luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenara la detención inmediata de 12 de los condenados por el escándalo de corrupción del mensalao.

Brasil: líderes del PT ya están en prisión

Dirceu, Genoino y otros cinco condenados por el STF en el llamado juicio del siglo se presentaron ante las dependencias de la PF de sus lugares de residencia, antes de que esa fuerza de seguridad comenzara a ejecutar las órdenes impartidas por el presidente del alto tribunal, Joaquim Barbosa, según informaron los diarios O Globo y Folha.
Dirceu, hombre de mayor confianza de Lula durante su primer mandato y acusado de ser el cabecilla del esquema de corrupción, dejó su casa en Vinhedo al culminar la tarde para ir a entregarse a la Superintendencia de la PF en San Pablo. Antes, difundió un documento titulado Carta Abierta al Pueblo Brasileño, en el que reiteró su inocencia, aseguró ser víctima de una condena injusta y se consideró “un preso político de una democracia bajo presión de las elites”.
De la misma manera, el diputado federal Genoino, el primero en entregarse, salió de su casa con los brazos en alto, en señal de fuerza, y se dirigió con su abogado a la misma sede policial paulista, no sin antes emitir un comunicado en el que también se declaró un perseguido político.
Barbosa expidió en la mañana las primeras 12 órdenes de detención de los 25 condenados por el mensalao, que recaen, además, en el ex tesorero del PT Delúbio Soares, en el publicista Marcos Valério, considerado operador del ilícito; en la dueña del Banco Rural, Kátia Rabello, y en el ex diputado federal Bispo Rodrigues.
Los tres líderes del PT, Dirceu, Genoino y Soares, fueron condenados a entre seis y diez años de prisión con régimen semiabierto, que les permitirá estar libre durante el día y los obliga a pernoctar en un penal. Los restantes sólo deberán cumplir penas alternativas como pago de multa o trabajo comunitario, mientras que otros tres podrían resultar absueltos si sus apelaciones son acatadas. Otros siete aguardan la orden de arresto.

Fuente. Tiempo Argentino

Sin comentarios en “Brasil: líderes del PT ya están en prisión”

Deja tu comentario