POLICIALES

“Uno no puede suponer que un interno ingresa a una unidad carcelaria, y está expuesto a un vale todo”

Sostuvo el titular de la Defensoría Federal de Cámara y Juzgados, Gabriel Jarque, quien dispuso un segundo requerimiento de informes ante el director del Penal Nº4 de Villa Floresta, luego de la muerte de dos internos y varios heridos con armas blancas punzantes. “Hay una parte del Estado que no está funcionando bien y que no está cumpliendo con los deberes que le corresponde” reconoció el funcionario.

“Uno no puede suponer que un interno ingresa a una unidad carcelaria, y está expuesto a un vale todo”

“En un mismo periodo anual, tener dos muertos, tener heridos, realmente nos resultó preocupante”, dijo el titular de la Defensoría Federal de Cámara y Juzgados Gabriel Jarque quien explicó que “como consecuencia de estas circunstancias fuimos a hablar con el director -del Penal Nº4 de Villa Floresta- en primer lugar, para ver qué nos podía decir de todo esto”.

Al respecto aclaró que: “Nosotros periódicamente hacemos visitas, inspecciones o entrevistamos a internos, pero en este caso hay una sucesión de hechos que se hicieron públicos, que se suman a otros antecedentes que tenemos de este año, que fueron serios” -remarcó-, a los que “además le agregamos la interposición de una acción de Hábeas Corpus de un interno, que si bien está dependiendo de la Justicia Federal en la Capital, está aquí en Bahía Blanca. Lo que se expone en esa presentación, en la cual hemos tomado intervención, es que el interno estaba lesionado” indicó Jarque.

En consecuencia, el funcionario adelantó en diálogo radial que  ”he dispuesto un requerimiento de informes al director, donde pedimos algunas especificaciones como por ejemplo cómo se efectúan las requizas”. Esto apunta a determinar “cómo puede ser que halla una disponibilidad de elementos punzantes que son los que pueden llegar a generar estas lesiones tan graves o el fallecimiento de un interno como ha ocurrido”.

Con respecto a la responsabilidad que les cabe al los directivos de la institución, Jarque recordó que “el Servicio Penitenciario y el Estado, tiene un deber de custodia y de resguardo, como también un deber de alimentación, de atención sanitaria y psicológica cuando es necesario, y un deber para que las cosas estén funcionando bien y las instalaciones sean las adecuadas”.

En tal sentido reconoció que “hay una parte del Estado que no está funcionando bien y que no está cumpliendo con los deberes que le corresponde”.

Cuando hablamos de responsabilidad penal, ésta recae sin duda en cabeza del director, ya sea por acción o por omisión” aclaró el defensor Federal.

Uno no puede suponer que un interno ingresa a una unidad carcelaria, sea cual fuere, y está expuesto a un vale todo. Está expuesto a que le pase lo que le pueda pasar. Esto no es así y no debe ser así” destacó.

 

Sin comentarios en ““Uno no puede suponer que un interno ingresa a una unidad carcelaria, y está expuesto a un vale todo””

Deja tu comentario