NACIONALES

“En el informe nunca hicimos críticas, planteamos necesidades”

Los jueces Daniel Bejas y Fernando Poviña, que se desempeñan en Tucumán y Jujuy, hablaron del informe que elaboraron para la Corte.

“En el informe nunca hicimos críticas, planteamos necesidades”

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidiera informes a los jueces federales de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, sobre la situación del narcotráfico en esa región, y los instara luego a trabajar de manera “urgente” junto al Poder Ejecutivo Nacional, los jueces Daniel Bejas y Fernando Poviña, conversaron con Tiempo Argentino y dejaron en claro que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, les pidió un cuadro de situación y que en la respuesta que elaboraron “nunca se habló de críticas, sino de necesidades”.

Ambos magistrados coincidieron en calificar como “pavoroso” el contrabando y el narcotráfico desde los países limítrofes. “Nosotros combatimos la droga, y cuando realizamos el informe a pedido de la Corte, pedimos muchas cosas que nos hacen falta. Necesitamos una cárcel sólo del ámbito federal, porque a la fecha, sólo mi juzgado tiene150 detenidos por delitos de lesa humanidad y 140 detenidos por drogas y no tengo donde ponerlos a pesar de que tenemos un convenio con la provincia”, explicó Bejas. El magistrado agregó que no tiene dónde alojar a los detenidos, que están en las comisarías locales, y que por esa razón está pidiendo una cárcel.

Poviña coincidió, y apuntó que “los detenidos en muchos casos quedan alojados en lugares que no son los adecuados”.
En cuanto a la cantidad de causas de ambos juzgados, advirtieron que es inversamente proporcional a la cantidad de empleados en cada oficina. Bejas tiene 19 mil causas, de diversa índole, lesa humanidad, drogas, temas electorales y cuenta con 5 empleados, mientras que Poviña tiene a su cargo 18 mil causas (sólo en Tucumán) y la misma cantidad de empleados para mover esos expedientes.

Poviña, quien además cubre el juzgado de Jujuy, debe viajar regularmente a esa provincia, y Bejas queda a cargo de sus causas. “Imagínese la magnitud y el volumen de expedientes de que estamos hablando sólo en dos juzgados. Nos sobrepasa esta situación desde muchas ópticas. Sería bueno que ya que se creó el Juzgado Federal Nº 3, se lo ponga en funcionamiento”.

El Consejo de la Magistratura deberá completar los trámites para que se concrete la conformación de la nueva sede judicial, “y así evitar que el juez Poviña tenga que viajar todas las semanas desde abril de 2012 por ambas provincias para poder hacerse cargo de todas las causas de su juzgado también”, puntualizó Bejas a este diario.

Para el magistrado, una de las soluciones para parar el narcotráfico desde este sector de la Argentina sería “reforzar el denominado escudo Norte”. “Así se podrá frenar todo el ingreso de droga en las fronteras y en los pasos fronterizos. Sabemos que se estaba estudiando esa medida, ya que tuvieron que ser trasladados los gendarmes a otros puntos de la Argentina. Se bajó el número de personal de Gendarmería en toda esta región, luego de ser trasladados a Buenos Aires. Es importante remarcar que nunca hablamos de críticas, sólo de necesidades”.

Por último, el juez Poviña diferenció las modalidades de ingreso y venta de drogas en el NOA. “Se nota en las fronteras y en las rutas nacionales cómo ingresan los estupefacientes, donde se encuentran las personas que entran al país en vehículos que llevan drogas. La otra modalidad, que pasa en Tucumán es la venta de estupefacientes al menudeo, que es mucho volumen. En este caso, implica una investigación más profunda con el área de inteligencia en cada provincia y para eso se necesita de personal afectado a esta tarea”, dijo.

Fernando Poviña sostuvo que el informe elevado a la Corte habla “de la situación actual del NOA, sobre el tráfico de estupefacientes y lo que pasa en Tucumán. Lo que dijimos es que se han incrementado las causas por estupefacientes y no contamos con los insturmentos necesarios. Pedimos un refuerzo para adecuarlo a la problemática actual, mayor cantidad de concursos, y mayor cantidad de agentes judiciales y una coordinación con el área de inteligencia en los casos de narco criminalidad”, concluyó.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en ““En el informe nunca hicimos críticas, planteamos necesidades””

Deja tu comentario