CIUDAD

Woscoff propone constituir una Sapem para el desarrollo del servicio urbano ferroviario de pasajeros

La iniciativa apunta al aprovechamiento de la infraestructura vial existente y por tanto, a la revitalización de zonas como la Estación Sud, Avenida Parchappe y Parque de Mayo. Los detalles del proyecto.

Woscoff propone constituir una Sapem para el desarrollo del servicio urbano ferroviario de pasajeros

El concejal de Integración Ciudadana, Raúl Woscoff, presentó un proyecto de resolución apoyando la iniciativa tendiente a constituir una  (SAPEM) destinada al desarrollo del servicio urbano ferroviario de pasajeros en la ciudad de Bahía Blanca.

El trasporte urbano por ferrocarril, aprovechando la infraestructura existente, fue materia de debate en los recientes comicios, en los que Integración Ciudadana presentó  un proyecto elaborado por el ingeniero Roberto Dillon, que constituye una “sintesis” de las numerosas propuestas elevadas sobre el tema, en el que  plantea un primer tramo que se puede desarrollar por etapas “que iría desde calle Montevideo, donde está el edificio nuevo de la UTN, hasta el campus que tiene en La Carrindanga, lo que permite que la vía que se aproveche, pase por Palihue y Parque de Mayo” explicó Raúl Woscoff.

En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, el concejal ponderó: “La ventaja de la propuesta es que revitaliza un área de la Estación Sud”. En tal sentido puntualizó: ” los alumnos que hoy están densamente ubicados en el área universitaria, podrían trasladarse en el futuro inmediato hacia esa otra zona, que sería lo que está vinculado a Avenida Parchappe, y la recuperación que ya se intentó de la vía de Capitán Martínez, permite considerar que toda esa franja se podría recobrar a partir de la utilización de un transporte ferroviario”.

Tomando el antecedente del tren urbano implementado en la ciudad de La Plata, donde a tal efecto se constituyó una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) para su desarrollo y administración, Integración Ciudadana procura constituir una sociedad de similares características donde en principio, “el 51% estaría en manos del Estado, dividido en partes iguales en un 17% para el municipio, la provincia y la nación, porque no tenemos muy en claro hasta que no se haga un relevamiento, qué jurisdicciones intervienen en el trayecto de las vías que pretenden recuperarse”.

La Comisión de Servicio Urbano Ferroviario de Pasajeros en el distrito de Bahía Blanca, según se establece en el proyecto de resolución, coordinará las diferentes etapas del proyecto y convocará a profesionales especialistas en la temática, como los ingenieros Eduardo Bellido, Jaime Serra y Cosmas Boltsis.

Un comentario en “Woscoff propone constituir una Sapem para el desarrollo del servicio urbano ferroviario de pasajeros”

  1. Rubén H Santamaría says:

    Creo que en otras ciudades esta dando resultados positivos, sería bueno para los estudiantes de Ing. White, Villa Rosas etc.

Deja tu comentario