NACIONALES

Presentaron un “mapa” de asentamientos

El relevamiento, realizado por la Organización Techo, llevado al Congreso incluye al 63% de la población: más de 500 mil familias residen en viviendas precarias.

Presentaron un “mapa” de asentamientos

La organización TECHO presentó en el Congreso Nacional un mapa de Asentamientos Informales, en vistas a “elaborar un diagnóstico de sus realidades, generar que el tema esté en agenda, y aportar información precisa para todos aquellos que actúan en el ámbito de las políticas públicas del mejoramiento del hábitat”. El relevamiento lo efectúan cada dos años desde 2009, pero a diferencia de 2011, cuando tomaron Córdoba y Gran Buenos Aires, esta vez incluyeron todo el territorio bonaerense, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), toda la provincia cordobesa, y el Gran Rosario, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el departamento Capital de Misiones, y parte de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal). Esta diferencia de alcance y una mayor asignación de recursos para basarse “en una mejor diversidad de datos para obtener una foto más fehaciente de 2013″ motivaron que no hicieran análisis comparativos entre ambos períodos, explicaron. En los siete territorios relevados, que contienen un 63% de la población del país, se emplazan 1834 asentamientos informales donde residen aproximadamente unas 532.800 familias, y la mitad de los sitios tiene más de 25 años de antigüedad.

Tomando un mínimo de ocho familias agrupadas, en donde más de la mitad no cuente con título de propiedad del suelo ni acceso regular a al menos dos de los servicios básicos, el trabajo divide en tres los emplazamientos. Villas: viviendas con precariedad y hacinamiento, conforman una trama urbana irregular, trazada de pasillos, crecen en altura por falta de disponibilidad de suelo.

Asentamientos: en su mayoría terrenos subdivididos en parcelas que conforman manzanas, respetando trazado de calles. Barrios populares informales: similares a los asentamientos, fueron barrios originados con intervención del Estado, generalmente a partir de loteos. Un 69% de los barrios analizados fueron asentamientos y un 24% villas, todos heterogéneos entre sí, admitido por el informe. Quedaron afuera del relevamiento los conventillos, edificios tomados y hoteles pensión.

El estudio comprende “la caracterización, georreferenciación y localización de los asentamientos informales”, basándose en datos de universidades, como la de General Sarmiento o el Instituto Gino Germani, 700 voluntarios propios, información de los municipios y, sobre todo, los referentes barriales, con quienes más cruzaron datos.

El 57% de los asentamientos relevados están en la provincia de Buenos Aires (son 1046), “lo cual no sorprende ya que casi el 40% de la población del país habita en dicha jurisdicción”. Unas 327.600 familias (61,5% del total de asentamientos relevados) viven allí. En cantidad de asentamientos sigue Córdoba (con 210), y Gran Rosario (172). CABA aparece como la que menos asentamientos posee (56), sin embargo es la segunda con más familias, 73.300 que representan el 13,8 por ciento. Además, es la que contiene más porcentaje de villas (87%), sólo 9% de asentamientos. El territorio bonaerense: 74% de asentamientos.

La mayoría de los referentes entrevistados adujo que uno de los tres principales problemas de su barrio es la falta de acceso a los servicios básicos. La mayoría no cuenta con acceso regular a la red cloacal ni al agua corriente, y casi la cuarta parte no cuenta con servicio de recolección de residuos. Un 41% de los asentamientos está a menos de diez metros de un canal de agua, y un 25% cerca de un basural. Respecto a la tenencia de la tierra, el 15% sufrió algún desalojo, según dijeron referentes barriales, aunque tres de cada cuatro no sienten que vayan a padecer un desalojo en el corto tiempo. Más de la mitad, lo que más valora de su barrio es la tranquilidad y el 89% mostró interés en participar de un programa de vivienda.

El informe valora que la mayoría de los asentamientos informales se encuentra a menos de diez cuadras de los centros educativos de los tres niveles más cercanos; seis de cada diez tiene una sala médica a menos de un kilómetro, aunque nuevamente es una foto de todos los asentamientos en general, sin distinción de regiones ni comparación con años anteriores.
También subraya el valor de la identidad, la participación y la organización comunitaria: en el 35% de los asentamientos existen comisiones de vecinos y casi en la misma proporción, comedores comunitarios. «

Preparan una jornada en el Senado

Techo cumple este año su décimo aniversario. Según remarcaron, trabajan en nueve provincias, construyeron “más de 6000 viviendas de emergencia en más de 160 asentamientos”, y acompañan a 80 comunidades en su desarrollo comunitario a través de mesas participativas. Sumado a la presentación del mapa de asentamientos informales en siete de los territorios con más densidad poblacional del país, la organización también forma parte de Habitar Argentina, una iniciativa multisectorial por el derecho a la tierra, la vivienda y al hábitat, que ya presentó cuatro proyectos en el Congreso, que cuentan con estado parlamentario. Van desde una Ley de Ordenamiento Territorial Nacional hasta un Programa Nacional de Regularización Dominial y Urbana y una norma para regular el procedimiento de Desalojos. El 21 de noviembre harán una jornada para tratar estas problemáticas, en el Salón Azul del Senado. El lunes tuvieron un encuentro con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, a quienes les presentaron el estudio que puede verse en www.mapaasentamientos.com.ar.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Presentaron un “mapa” de asentamientos”

Deja tu comentario