MUNDO

Chile: el oficialismo analiza estrategia para enfrentar un revés electoral

En caso de confirmarse los sondeos, que marcan una cómoda victoria de Michelle Bachelet en primera vuelta, algunos sectores de la Alianza gobernante apuntarán a Sebastián Piñera

Chile: el oficialismo analiza estrategia para enfrentar un revés electoral

La cuenta regresiva comenzó. La campaña en Chile transita el último tramo, mientras los distintos candidatos ultiman detalles. Muchos dan por hecho la victoria de Michelle Bachelet en primera vuelta, luego de imponerse en los últimos sondeos por más de 30 puntos sobre su principal adversaria, Evelyn Matthei. En ese sentido, La Tercera consignaque el próximo domingo será una jornada en la que, en caso de darse ese triunfo, se analizarán responsabilidades, donde varios apuntarán al gobierno de Sebastián Piñera.

No obstante, el presidente chileno apuesta a que su candidata alcance el ballottage.”Creo que sí va a haber segunda vuelta”, declaró este martes el mandatario, en una entrevista a radio Duna.

Sin embargo, a pesar de estos dichos, en el entorno de la Alianza reina la incertidumbresobre cómo se desarrollarán los comicios el próximo domingo.

Quien encendió la primera llama fue Carlos Larraín, quien cuestionó la candidatura de Matthei y aseguró que fue un error bajar a Laurence Golborne. Ante esa declaración, Piñera rápidamente le contestó al senador por Valdivia, al afirmar que ”no aportan en nada a lo que estamos tratando de construir”.

Asimismo, el presidente chileno mantuvo ajeno a su gobierno ante cualquier acontecimiento el domingo próximo. “Aquí hay que distinguir roles. La principal responsabilidad del gobierno es gobernar bien (…) y en eso hemos estado. La principal responsabilidad de los partidos son las elecciones, y en el caso de la selección de candidatos, sin perjuicio de que todos salieron del gabinete (…) las decisiones las tomaron los partidos y tienen que hacerse responsables”, analizó.

Pero Piñera no se despegó del todo y aseguró que, en caso de darse un fracaso electoral, como marcan las encuestas, ”todos vamos a tener que hacer examen de autoconciencia y de autocrítica”.

Por su parte, el presidente dispuso un fuerte respaldo  a su candidata durante toda la jornada en la que se desarrollarán los comicios. En esa línea, el mandatario estableció quelos secretarios de Estado estén con Matthei en el Hotel donde aguardará los resultados electorales.

En tanto, pasadas las 17, está previsto que Piñera arribe a La Moneda. Allí se determinará el posible traslado de ministros oficialistas al centro de operaciones y ahí mismo el presidente analizará si dará una conferencia de prensa en la sede del gobierno.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Chile: el oficialismo analiza estrategia para enfrentar un revés electoral”

Deja tu comentario