CIUDAD

Profesionales del Municipal realizaron la reconstrucción maxilo-facial de una mujer

Se trata del trasplante de un tejido de un hueso de la pierna, el peroné, “el que va con sus arterias, sus venas y sus nervios, y eso se une, en este caso, con arterias, venas y nervios del cuello. De esa manera uno puede reconstruir no sólo la función, sino estéticamente al paciente”, indicó el médico cirujano Sergio Recio quien encabezó un equipo de unos 20 profesionales del Hospital Municipal Leónidas Lucero responsables de la intervinieron de una paciente de 64 años, oriunda de Carmen de Patagones.

Profesionales del Municipal realizaron la reconstrucción maxilo-facial de una mujer

“Nosotros desde hace ya varios años venimos desarrollando un programa de microcirugía, es decir, lo que hacemos es un trasplante de tejido del propio paciente para reconstruir zonas, como en este caso la mandíbula y la cavidad oral, utilizando lo que se llaman técnicas microquirúrgicas” explicó el médico cirujano Sergio Recio quien encabezó un equipo de profesionales del Hospital Municipal Leónidas Lucero, responsables de la reconstrucción maxilo-facial de una mujer de 64 años, oriunda de Carmen de Patagones.

Se trata del trasplante de un tejido “similar al tejido que se extirpó, y el que va con sus arterias, sus venas y sus nervios, y eso se une en este caso, con arterias, venas y nervios del cuello. De esa manera uno puede reconstruir no sólo la función, sino estéticamente al paciente”, indicó el médico, en diálogo con el programa “Periodismo en Libertad” que conduce Carlos Quiroga.

“Esas técnicas en le mundo se han desarrollado cada vez más”, agregó. Algunos de los casos más conocidos son “los trasplantes de rostro que se han hecho públicos. En ese caso lo que uno trasplanta ahí, no es del propio paciente sino de un donante cadavérico”, puntualizó.

En el caso de la paciente intervenida en el Hospital Municipal, “lo que utilizamos fue un hueso de la pierna, que es el peroné, junto con músculos y piel, para hacer la reconstrucción de la zona de la cavidad oral”

Al ser consultado sobre si esa extirpación puede afectar la funcionalidad de la pierna, el cirujano afirmó” la función de la pierna persiste normal”.

Con respecto al estado de salud de la mujer, Recio reseñó: “está bien, ya está comiendo en su casa, en Carmen de Patagones, y pronto tiene que venir a hacer los controles”.

En cuanto a la hisotria clínica de la paciente, el facultativo precisó: “tenía una vida normal igual que todos nosotros, no era una paciente fumadora -aclaró, ya que- este tipo de tumores se relaciona mucho con los pacientes que fuman. Este tumor le cambió la vida y tuvo que enfrentarse a esto y por suerte anduvo bien”. No obstante, reconoció que “tuvo un pos-operatorio  con alguna complicación respiratoria, pero pudo salir adelante”

La cirugía demanda la intervención de unos veinte profesionales y “duró 11 horas mas o menos” detalló el profesional para luego poner en consideración que: “Este tipo de cirugías se hace en el resto del mundo en hospitales que necesitan una infraestructura compleja, porque no es sólo la cirugía, sino que se necesita un equipo de gente previo a la cirugía, durante y después” destacó.

“En Estados Unidos una cirugía de éstas ronda los 100 mil dólares” detalló, “y acá la hicimos en el hospital público”, remarcó.

” Es bueno que la gente sepa que en el hospital tenemos la capacidad de resolver temas tan complejos como éstos” dijo Recio

 

Sin comentarios en “Profesionales del Municipal realizaron la reconstrucción maxilo-facial de una mujer”

Deja tu comentario