MUNDO

Madrid continúa tapada de basura, al cumplirse una semana de huelga

Madrid continúa tapada entre montañas de basura al cumplirse el séptimo día de huelga que realizan los recolectores, mientras las concesionarias del servicio de limpieza y los sindicatos continúan lejos de una solución.

Madrid continúa tapada de basura, al cumplirse una semana de huelga

La huelga indefinida de barrenderos y encargados del mantenimiento de los jardines deja ver una estampa ya reiterativa de calles tapizadas de desperdicios y con trabajadores escoltados por la Policía Municipal.

Según la principal central sindical del país, Unión General de Trabajadores (UGT), el punto de partida del diálogo tiene que ser que “no haya compañeros condenados a engrosar las estadísticas de desempleo ni la amenaza de la tijera sobre sus sueldos”.

El conflicto comenzó con la propuesta de los representantes de las tres empresas concesionarias de despedir a 1.134 trabajadores.

Frente al férreo rechazo de los trabajadores, los empresarios propusieron reducir los despidos a 625 y crear un contrato conocido como Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que dura un mes y puede ser renovado durante los próximos cuatro años.

Esto fue rechazado también por los sindicatos, que aclararon que a esa propuesta alternativa “hay que sumarle la rebaja del 43% de los sueldos que pretenden introducir en la negociación del nuevo convenio colectivo”, según explicó el delegado de UGT Juan Carlos del Río.

“No somos tan intrépidos como para negarnos a que se adopten medidas de ahorro negociadas, pero hay otras fórmulas para hacerlo, como aplicar bajas incentivadas o no incrementar los salarios”, agregó Del Río, quien advirtió que el conflicto de la limpieza en la calle puede “durar meses”.

Por su parte la vicesecretaria general del socialismo español (PSOE), Elena Valenciano, le pidió hoy a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que “se vaya a su casa si no se hace cargo de la situación deplorable y peligrosa” que vive Madrid, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Las tres centrales que apoyan la huelga, la UGT, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Confederación General del Trabajo, rechazaron la propuesta de las empresas al considerar que “empeora aún más la situación”.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Madrid continúa tapada de basura, al cumplirse una semana de huelga”

Deja tu comentario